atalunya reforzará el control de la contratación y reducirá ayudas a la prensa


Barcelona. (EFE).- El conseller de la Presidencia, Francesc Homs, ha presentado hoy las líneas de actuación de su departamento, entre las que destaca el refuerzo de la Oficina de Control de Supervisión y Evaluación de la Contratación Pública y la reducción de las subvenciones a los medios de comunicación.

En su primera comparecencia de la legislatura en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, Homs ha detallado que la Oficina, creada hace dos años, se potenciará para favorecer la transparencia en las contrataciones y para que ejerza, igualmente, un papel de orientación de los mismos procesos.

El Govern quiere que la Oficina marque las directrices a los departamentos de la Generalitat para actuar con la máxima transparencia, permita procesos de contratación abiertos, facilitando el acceso a la ciudadanía de las demandadas de contratos e incrementando de la difusión de la información, y fortalezca los vínculos con la Oficina Antifraude de Catalunya y el Síndic de Comptes.

En la comisión, a la que no ha asistido la CUP, los grupos del PPC e ICV-EUiA han criticado que se quiera potenciar la Oficina cuando recientemente la Generalitat presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) contra la resolución de un órgano propio, en este caso el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Catalunya (OARCC), por el conflicto de la adjudicación de Aigües Ter-Llobregat (ATLL).

Por su parte, la portavoz de ERC, Marta Rovira, criticada por algunos grupos por su benevolencia con Homs, ha pedido al Govern que remodele la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC) para que sea más eficaz.

Jaume Collboni (PSC), Enric Millo (PPC) y Jaume Bosch (ICV-EUiA) han denunciado que Homs haya sido ascendido a conseller y, así, se haya pasado de 11 a 12 consellers en el nuevo ejecutivo de Artur Mas cuando el Govern se había comprometido a reducir estructuras.

Homs, que defiende que su ascenso a conseller no supone un gasto adicional para las arcas públicas, también ha anunciado que se suprimirán todas las subvenciones a los medios de comunicación, salvo aquellas directamente relacionadas con la promoción del catalán.

Así, se pasará de los 22 millones de euros de 2010 a entre 5 y 6 millones este año -cifras provisionales a la espera de que se presenten los presupuestos-, una vez se eliminen todos las subvenciones a proyectos concretos y se mantengan sólo las que se otorgan por usar el catalán.

El portavoz del PPC, Enric Millo, ha denunciado que en las subvenciones que otorga la Generalitat se usa "la excusa" de la lengua para "amagar la voluntad "real de hacer propaganda" de objetivos partidistas que propugna el Govern.

Por su parte, la parlamentaria de Ciutadans Carina Mejías ha denunciado el "derroche" de dinero en subvencionar a medios de comunicación privados y sustentar a unos públicos que, en su opinión, son "demasiado caros".

Por otro lado, Homs ha avanzado que en los próximos días se empezará a gestar el Consell Català pera a la Transició Nacional para que asesore en la creación de las estructuras de Estado y en el proceso del derecho a decidir que impulsa el Govern.

En su primera comparecencia en el Parlament como conseller, Homs también ha detallado que, en el ámbito de los Acción Exterior, la prioridad será una "diplomacia económica" para mejorar las exportaciones y captar inversiones y turismo, aunque sin olvidar la divulgación internacional del proceso soberanista en Catalunya.



Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20130208/54365196672/catalunya-aumenta-control-contratacion-reduce-ayudas-prensa.html#ixzz2KUFyTj4C
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenares de militantes dejan el PSC por el derecho a decidir