Mas pide a los empresarios a trasladar a Madrid su petición de diálogo


Barcelona. (Redacción y agencias).- El presidente catalán, Artur Mas, ha pedido este viernes a los empresarios catalanes que trasladen a Madrid su petición de diálogo y consenso entre los gobiernos catalán y español sobre el debate soberanista abierto en Catalunya.
Mas, que hoy ha participado en la sesión inaugural del XVII Encuentro de Economía en S'Agaró, ha reconocido que en este debate es conveniente el diálogo, tal y como exige el empresariado, aunque ha advertido que esto "tiene que ser una actitud de las dos partes" y que, por ahora, el Gobierno se ha negado a hablar con Catalunya. "Si el diálogo sólo está en una parte, no hay diálogo ni consenso posible", ha advertido
El presidente de la Generalitatha hecho la ponencia inicial en el encuentro empresarial organizado por la Cambra de Comerç de Barcelona, y cuya mesa ha moderado el director de La Vanguardia, José Antich. El líder del ejecutivo catalán ha destacado la capacidad exportadora de la empresa catalana, un valor diferencial respeto a otras regiones del Estado Español. Mas ha subrayado que ante la adversidad del presente, la economía y la empresa catalana están poniendo las bases y ganando competitividad de cara al futuro.
Por otra parte, Artur Mas ha reclamado que desaparezca el actual "grado, tan alto, de desconfianza entre administraciones públicas y ha destacado el esfuerzo realizado desde su gobierno para reducir el déficit público.
"En dos años, la Generalitat ha bajado su gasto ordinario en un 17 %, más de 4.300 millones", ha indicado Mas, , "concretamente 5,7 millones por día".
Una vez más, el mandatario catalán ha vuelto a quejarse de la redistribución desigual del cumplimiento del objetivo del déficit entre Administración central, autonómica y local.
Ha destacado que el peso del Estado en la economía es de poco más del 50% y sin embargo se quedan con un 85% en el reparto del déficit, mientras que a las autonomías, cuyo gasto supone más de un 30%, queda reducido a un 15% y el de la administración local, que es inferior al 15%, se queda en un 0%.
Además, ha señalado que se ha llegado a un punto "en que no es fácil seguir sin poner en riesgo temas básicos como el de la cohesión social" y, además, les piden "un esfuerzo no solo suplementario, sino más importante del realizado hasta ahora".
Mañana está previsto que intervenga en esta jornadas económicas el ministro de Economía y Competitividad del Gobierno, Luis de Guindos.
Miquel Valls pide diálogo para que las reivindicaciones catalanas lleguen mejor a Madrid 
El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona, Miquel Valls, ha pedido este viernes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, diálogo para que las reivindicaciones de Cataluña lleguen mejor a Madrid.
En la sesión inaugural del XVII Encuentro de Economía de S'Agaró, Valls ha pedido respeto mutuo y ha reclamado diálogo con Madrid después que la Abogacía del Estado haya apreciado argumentos favorables para interponer el recurso de inconstitucionalidad contra la declaración de soberanía aprobada por el Parlament de Cataluña el pasado 23 de enero.
Valls también ha requerido que se respeten en todo momento la legitimidad de las diferentes posturas políticas y el contexto de legalidad.
Las jornadas económicas están organizadas por la Cámara de Comercio de Barcelona y la Fundación Internacional Olof Palme, con Anna Balletbó al frente.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/economia/20130208/54365210639/artur-mas-destaca-que-estan-ganando-competitividad.html#ixzz2KfOLeHac
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Comentarios

Entradas populares de este blog