Artur Mas replica a De Guindos: "La situación ideal es que la Generalitat no dependa de ningún ministerio"


Puigcerdà. (ACN).- El presidente de la GeneralitatArtur Mas, considera que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) funciona a "trompicones" y que no es "la situación ideal", aunque ha reconocido que permite ahorrar dinero por la vía de abonar menos intereses.
Mas ha contestado así al ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ha asegurado hoy que el FLA, que el Gobierno puso en marcha el pasado año para facilitar la financiación de las autonomías, ha permitido a la Generalitat ahorrarse unos 1.000 millones de euros en intereses.
De Guindos ha participado hoy en la clausura de las jornadas económicas de S'Agaró, donde ha tendido la mano al diálogo con Cataluña, como reclaman los empresarios catalanes, ya que "cuando las cosas se hacen de forma conjunta" y consensuada, "todos salimos ganando".
Desde Puigcerdà (Girona), el presidente catalán ha alertado que el fondo de liquidez "funciona a trompicones" y que no es la situación ideal, que pasa por que la Generalitat "no dependa de ningún ministerio y que dependa de ella misma tanto como se pueda".
Ha reconocido que el FLA funciona, pero ha alertado de que lo hace "con altos y bajos" y ha expresado su esperanza en que este mes de febrero lo haga "con más regularidad".
Se ha mostrado totalmente en desacuerdo con el reparto del déficit y ha añadido que es "absolutamente injusto y desequilibrado", "a favor del Gobierno y en contra de los ejecutivos autonómicos".
En este sentido, Mas ha explicado que el año 2013, del total del gasto público de todo el Estado, el Gobierno representa un 51 % mientras que las autonomías suponen un 35 % y las corporaciones locales y ayuntamientos, un 14 %.
Cuando esta situación se traslada a la distribución del déficit, el Gobierno se queda con el 85 %, las autonomías un 15 % y las corporaciones locales, con un 0%.
"El Gobierno arrambla con casi todo el déficit público que se le autoriza a todo el Estado español", ha añadido, mientras se deja "a las corporaciones locales a cero y a las autonomías muy por debajo de lo que les correspondería con un reparto justo, equilibrado y equitativo que, evidentemente, no se produce", ha apuntado.
Artur Mas ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse hoy con miembros de la Asociación Catalana de Estaciones de Esquí y Actividades de Montaña, y la Mancomunidad de Municipios para la promoción del esquí nórdico, en Puigcerdà, junto con los consellers de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, y de Empresa y Empleo, Felip Puig.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20130209/54366560503/artur-mas-de-guindos-generalitat-dependa-ministerio.html#ixzz2KZbkUPUh
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenares de militantes dejan el PSC por el derecho a decidir