Gay de Montellà reclama "autocrítica" a los empresarios en los casos de corrupción


Autocrítica empresarial acerca de los casos de corrupción y ausencia de presiones para rebajar el acto empresarial que se entendía en contra del proyecto soberanista catalán. Estos han sido dos de los aspectos que ha tratado este domingo el presidente de la patronal Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, en una entrevista en el canal 3/24, en la que ha admitido que "el mundo empresarial tiene que hacer un esfuerzo de autocrítica y de ética interna" en relación a los recientes casos de corrupción que han sacudido la vida política española y catalana. 
Gay de Montellà ha considerado que en este ámbito se deben realizar "apuestas más decididas" y que una de las soluciones al problema de la corrupción pasa por "una buena financiación de los partidos políticos". "También los empresarios tenemos que hacer un esfuerzo en este sentido", ha puntualizado el presidente de la patronal catalana, para quien, en su opinión, los casos de corrupción política "no afectan a la economía española". "Si hay alguien que se aprovecha, también hay alguien que le ayuda a aprovecharse", ha señalado el presidente de la patronal catalana.
En relación al acto de afirmación empresarial promovido por Foment del Treball para el próximo 14 de febrero, que en el ámbito político se había entendido como una reacción del empresariado en contra del proceso soberanista liderado por el president de la Generalitat, Artur Mas, Gay de Montellà ha sostenido que "no somos nadie para decirle a Mas qué tiene que hacer". A mediados de enero, Gay de Montellà pidió públicamente al presidente catalán un pacto fiscal -algo que CiU y ERC consideran superado tras el 'no' de Madrid a este planteamiento- y que evite un "choque de trenes" con el Gobierno central. 
Esta controvertida convocatoria empresarial, que lleva por título Anem per feina, ha sido objeto de intenso debate entre las organizaciones empresariales catalanas en las últimas semanas debido al alcance político que muchos temían iba a adquirir. Así, la Cambra de Barcelona, entre otras organizaciones, renunció la semana pasada a participar en este acto, que ahora pasa de celebrarse en el Palau de Congressos de la Diagonal a la sede de Foment, con capacidad para poco más de 500 personas. "No ha habido presiones", ha explicado Gay de Montellà en este sentido. 
"Nuestros ejes en Foment para que Catalunya supere las dificultades son la reforma laboral, el corredor del mediterráneo y el pacto fiscal", ha señalado el presidente de la patronal catalana, que ha remarcado que en Foment se seguirá "el camíno catalán y de la ciudadanía".
El presidente de la patronal catalana considera que el proceso soberanista no afecta a la economía catalana y ha puesto como ejemplo que Nissan haya decidido quedarse en Catalunya. 
Reforma laboral
Otro de los aspectos que ha tratado Gay de Montellà ha sido la reforma laboral, de que ahora hace un año que se aprobó. El presidente de la patronal catalana considera que "es importante tener parámetros similares a los europeos" y que "desde noviembre -después de las elecciones catalanas- se está dando una visión más favorable de Catalunya en el ámbito internacional con la mejora de la competitividad". "Tenemos que continuar en el camino de la reforma laboral, el futuro empieza a verse más claro. Reconozco que los sindicatos han hecho un gran esfuerzo", ha sostenido Gay de Montellà. 
Amnistía fiscal
"Era sí o sí necesaria", ha sostenido el presidente de Foment en relación a la amnistía fiscal aprobada el año pasado por el Gobierno, a la que se han acogido más de 30.000 contribuyentes, casi la mitad de los cuales catalanes. "No era solidario, no era ético que la gente tuviera posesiones fuera del Estado, fuera del control fiscal. Se debería haber hecho antes", ha señalado.  "Esta regularización fiscal será muy provechosa y posibilitará que entre dinero en el circuito catalán", ha mantenido.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20130210/54366572374/gay-de-montella-autocritica-empresarial-corrupcion.html#ixzz2KfNztEiz
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenares de militantes dejan el PSC por el derecho a decidir