El sabio de guardia

En la Grecia antigua, en los momentos de zozobra se acudía a los Siete Sabios, de cuyas enseñanzas escribió Plutarco. En la España actual, parece que sólo tenemos un sabio al que ir a visitar en tiempos de desconcierto, Felipe González. Enric Juliana titulaba su crónica de ayer con estas palabras: “Esto sólo lo puede parar Felipe”. Se refería al pacto de gobierno entre PSOE y Podemos que podría llevar a Pedro Sánchez al palacio de la Moncloa. Los mismos que hace veinte años querían llevarlo a las tinieblas carcelarias ahora esperan que atruene su voz desde el cielo socialista. Para ejemplo, La Razón, que anunciaba que González reunirá a la vieja guardia para frenar a Sánchez. Según el diario conservador, el expresidente prepara un encuentro previo al día 30 para impedir que los socialistas vayan del brazo de los podemitas, camino del poder.
González está convaleciente de una operación de cataratas, así que puede verlo todo más claro. En las filas del PP parece que la única carta que les queda para no ser desalojados de la Moncloa es la gran coalición. Sin embargo, ni siquiera en Europa hay demasiados partidarios, porque España no es Alemania, ni el PP la CDU. Y porque un pacto de estas características podría suponer un alto coste para el PSOE. Ciertamente, González no es favorable al pacto de izquierdas, sobre todo porque ese chavismo que alimentó a Podemos en sus primeros tiempos le parece el peor de los nutrientes. Pero el expresidente no tiene interés en causar ningún estropicio, aunque sí desea influir en la resolución del dilema.
Uno de los siete sabios griegos era Quilón de Esparta: que tenía como aforismo “no desees lo imposible”, mientras que Pítaco de Mitilene mantenía como máxima “debes saber escoger la oportunidad”. González está más cerca del espartano que del mitileno en esta hora. Pero lo que no va a hacer es contribuir a romper su partido. Por mucho que se lo pidan la derecha más reformista o el Ibex.
fuentes http://www.lavanguardia.com/opinion/20160125/301643508094/el-sabio-de-guardia.html

Comentarios

Entradas populares de este blog