l papa Francisco y el derecho a decidir, en portada


Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco, reina hoy en el quiosco. No cabe otra. El cardenal deBuenos Aires se convirtió anoche a los 76 años en el primer pontífice no europeo de la historia reciente (desde el 754, cuando los sucesores de san Pedro empezaron a gobernar los terrenales Estados pontificios), en el primer latinoamericano (o italoamericano, que nació en Argentina de padres italianos emigrantes) y en el primer jesuita elegido Papa blanco. Todo un giro para quien ejerció en la dictadura militar argentina y gobernó el episcopado de aquel país durante los gobiernos peronistas de los Kischner, tiene un marcado discurso social (jesuita de oficio, franciscano de corazón, se dice de él), renunció a dar la batalla por la mitra en el anterior cónclave y afronta ahora un Papado a la sombra de un Papa emérito, el dimisionario Benedicto XVI.
zoomEL PERIÓDICO, 14-03-2013.
EL PERIÓDICO, 14-03-2013.
Mover la secuencia hacia la izquierdaMover la secuencia hacia la derecha
EL PERIÓDICO, 14-03-2013.
La Vanguardia, 14-03-2013.
Ara, 14-03-2013.
El Punt Avui, 14-03-2013.
El País, 14-03-2013.
El Mundo, 14-03-2013.
Abc, 14-03-2013.
La Razón, 14-03-2013.
La Gaceta, 14-03-2013.
Muchas cosas quiebran la tradición vaticana en la elección del papa Francisco. Y a ello se rinden las portadas de de hoy, en especial las monográficas y dobles (primera y última) de Abc (52 de las 96 páginas del rotativo de hoy se van en el relevo del pastor de la Iglesia católica) y de La Razón. En las otras seis portadas de las primeras ediciones de losdiarios de Barcelona y Madrid también hay coincidencia en la segunda noticia --la nueva moción del Parlament en favor del derecho a decidir de los catalanes que se amplía al 77% de la cámara, a 104 de los 135 escaños-- aunque no se entiende igual a ambos lados del Ebro.

EXPECTATIVAS EDITORIALES

Hay coincidencia generalizada, en todo caso, en las expectativas editoriales que trae el nuevo Papa.
El País titula su editorial "Esperanza de reforma. La elección de un papa dialogante y no europeo puede señalar el cambio que necesita la Iglesia". Y así acaba el texto: "Nadie esperaría un papa revolucionario y a veces las expectativas no responden al perfil del elegido, pero las credenciales de Francisco I de hombre recto y dialogante, unidas a su condición de jesuita, pueden ser una baza decisiva para la evolución requerida".
El de El Mundo se titula "Un Papa fuera de moldes para renovar la Iglesia". Y se remata así: "Es cierto que no se pueden esperar cambios radicales en una institución que tiene 20 siglos y en la que el dogma tiene un peso muy importante. Pero Bergoglio puede dar algunos pasos a los que no se atrevió Benedicto XVI, que al final de su mandato lanzó abiertos mensajes de repudio a algunas actitudes de la Curia. (...) En cualquier caso, el Papado imprime carácter y el lema de los jesuitas es 'Ad maoirem Dei gloriam'. Eso hace bastante imprevisible el camino que puede seguir el nuevo pastor vaticano, aunque hay numerosos indicios que permiten augurar que habrá importantes cambios en la Iglesia. Jesuita y argentino, una gran sorpresa".
Y un largo editorial de Abc --diario que entre otras muchas cosas destaca que el ingeniero Bergoglio estudió tres años una vez ordenado sacedorte en 1969 en Alcalá de Henares-- se titula "Un Papa para la nueva evangelización" y resalta al final: "No es un 'progresista', en el sentido que esperan algunos sectores de opinión ¿muchos de ellos ajenos y hostiles a la Iglesia católica¿, pero tampoco un inmovilista. Se adivina en él la fortaleza suficiente para asumir el peso de un Papado abierto a grandes esperanzas y desafíos que el Pontífice habrá de encarar con firmeza".
El de La Razón se titula, como su portada, "Un Papa que reza en español", y esta es su conclusión: "El nuevo Santo Padre, desde la atalaya de sus 76 años, pastoreará a más de 1.200 millones de católicos, la mayoría hispanohablantes".

EL PSOE Y CATALUNYA

Si los diarios barceloneses resaltan que con el PSC se amplía la mayoría del Parlament que apoya una consulta pactada por el derecho a decidir, como precisa la portada de EL PERIÓDICO, los diarios madrileños sacan otra punta al tema.
Desde la primera de El País ("Artur Mas refuerza su plan soberanista con la votación del Parlamento. El 77% de los diputados apoya la propuesta del PSC que rechaza el PSOE"), que no hace ninguna consideración editorial, hasta la de El Mundo. "El PSC --titula este en portada y dentro-- ejerce su derecho a decidir y deja en ridículo a Alfredo Pérez Rubalcaba". Y un suelto editorial acompaña: "El PSC, aliado con el soberanismo, da una nueva bofetada al PSOE" es su titular, y su tesis.
Y Abc se recrea por partida doble, con los socialistas españoles y con Catalunya. La primera página útil tras las 51 del Papa destaca que "los barones del PSOE no descartan ya un congreso para atajar la crisis. La mayoría exige a Rubalcaba cambios en la ejecutiva antes de la conferencia". Y la segunda, que "el PSC allana la vía kosovar de CiU y ERC y avala el 'derecho a decidir".
Los cuatro diarios afines al Gobierno de Rajoy, por otra parte, defienden a una la 'doctrina Parot' ante la posibilidad de que el tribunal de la UE la eche abajo. 

Y WERT, UN PUSILÁNIME

Para El Mundo, por lo demás, es noticia relevante la última entrega de la cruzada contra la inmersión lingüística en la escuela catalana. Ahí va el titular: "La reforma educativa es inconstitucional. Seis asociaciones en defensa del castellano --aclara el subtítulo-- acusan a José Ignacio Wert de 'dejación de funciones".
El texto agrega que --tras haber presentado 15 enmiendas al anteproyecto de ley de una Lomce que tras sucesivas reformas es "claramente insuficiente" para castellanizar a los niños catalanes, incluida la indemnización para los padres a los que no se les garantice el español-- los respresentantes de las seis asociaciones expresaron su temor a que la "presencia del castellano sea como hasta ahora, un maquillaje".

TITULARES DE PORTADA

EL PERIODICO: "Argentino y jesuita. Primer Papa no europeo de la historia. Jorge Mario Bergoglio, de 76 años adopta el nombre de Francisco I"; "El 77% del Parlament apoya una consulta pactada"; "Hoteleros y ejes turísticos piden horarios comerciales más flexibles".
La Vanguardia: "Francisco. El Papa del nuevo mundo. El argentino Bergoglio ocupa a los 76 años la silla de San Pedro"; "Montoro negociará el déficit con las autonomías"; "El Parlament amplía la mayoría a favor del derecho a decidir".
El Punt Avui: Gir vaticà. L'argentí Jorge Bergoglio és elegit papa amb el nom de Francesc I. Escollit per primer cop un jesuïta i llatinoamericà"; "104. El suport al dret a decidir supera els cent diputats al Parlament. Montoro s'obre ara a negociar el dèficit".
Ara: "Papa Francesc. L'argentí Jorge Mario Bergoglio, de 76 anys, serà el primer pontífex jesuïta i no europeu. El nou sant pare recuill el suport de moderats i progressistes pel seu discurs amb accent social"; "Més dret a decidir. El Parlament fa visible, amb els vots del PSC, suport rotund a la consulta. Sí, 104. No, 27".
El País: "La elección del jesuita argentino Bergoglio augura un giro en la Iglesia"; "Mas refuerza su plan soberanista con la votación del Parlamento"; "Maestros sin nociones de primaria".
El Mundo: "Jesuita y argentino. El nuevo Papa escoge el nombre que comparten San Francisco de Asís y San Francisco Javier"; "El PSC ejerce su derecho a decidir y deja en ridículo a Rubalcaba"; "Habrá elecciones en Navarra si Barcina pierde el congreso de UPN el domingo".
Abc: "Bienvenido Francisco I. El argentino Jorge Mario Bergoglio, nuevo Papa".
La Razón: "Papa Francisco: Un hombre humilde que reza en español".
La Gaceta: "Habemus papam': Francisco I".
fuentes http://www.elperiodico.com/es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenares de militantes dejan el PSC por el derecho a decidir