El juez de la Audiencia de Barcelona Santi Vidal denuncia una caza de brujas de Torres-Dulce


Redacción (Barcelona).- El juez de la Audiencia de Barcelona, Santi Vidal, ha denunciado "una censura o una caza de brujas internas preocupante" en el seno de la carrera judicial, "incluido entre los propios jueces conservadores" que tiene en el caso del fiscal superior de Catalunya, Martín Rodríguez Sol, su último episodio.
En declaraciones a RAC1, Vidal ha reprochado la actitud del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, tras iniciar el proceso para promover la destitución de Rodríguez Sol después de que este se pronunciase a favor de una posible consulta sobre el derecho a decidir dentro de un marco legal. Vidal ha lamentado que le duele mucho que "Torres-Dulce no haya sido capaz de marcar una línea" y que "esperábamos un poco más de independencia y de carácter" en él.
El juez de la Audiencia de Barcelona ha defendido la integridad del fiscal jefe de Catalunya y ha señalado la irreprochabilidad de las palabras de Rodríguez Sol. El juez ha reconocido que había un aviso del fiscal superior del Estado de "quien se mueve de la foto no sale en ella", y "el fiscal de Catalunya ha decidido moverse un poco de la foto", pero se trata de "unas declaraciones tan moderadas que yo también las suscribiría", ha asegurado.
Sobre el futuro del fiscal de Catalunya, Vidal ha explicado que no tiene por qué acabar en destitución. Así, puede haber sanción leve, puede desembocar en un traslado o puede haber destitución, "pero esto lo tiene que decidir el Consejo Fiscal, no sólo el fiscal General del Estado, porque afortunadamente es un órgano colegiado", ha advertido.
Además, Vidal ha garantizado que va a haber reacciones en defensa de Rodríguez Sol, como desde la asociación Jueces para la Democracia. Sin embargo, ha advertido de que tienen que ser "los propios fiscales" quienes muestren su apoyo al de Catalunya porque "si no apoyan lo que ha hecho un compañero suyo entonces lo tienen muy mal porque se estarán autocensurado".


Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20130305/54368996177/juez-audiencia-de-barcelona-denuncia-caza-de-brujas-torres-dulce.html#ixzz2Mk3Ri9SI
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Comentarios

Entradas populares de este blog