El Govern pide reforzar el derecho a decidir "ante el Gobierno menos dialogante de la historia de la democracia"


Lejos de ceder ante las presiones del Ejecutivo central, el Govern de la Generalitat pretende fortalecer el frente con el resto de partidos del Parlament favorables al derecho a decidir y ha pedido plantear a las fuerzas catalanas que en el próximo pleno del Parlament, ratifiquen la moción de CiU aprobada en el Congreso de los Diputados, y que el propio Pere Navarro aseguró que llevaría a la cámara catalana: "Planteamos a las instituciones catalanas ratifiquen la apuesta por el derecho a decidir y se vea ratificada en el vehículo de la propuesta presentada por el PSC".
El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha justificado la necesidad de hacer piña "ante la constatación del Gobierno español menos dialogante de la democracia" y como consecuencia de los últimos episodios protagonizados por el Gobierno de Rajoy, "el último especialmente preocupante sobre el fiscal superior de Catalunya", ha destacado el portavoz. Pero el Govern no tiene en mente sólo este y recuerda la decisión aprobada en el pasado Consejo de Ministros de impugnar la declaración de soberanía.
Sobre este pacto nacional, el conseller ha señalado que estaría bien que se constituyese justo después de que el Parlament ratifique el compromiso de los partidos catalanes con el derecho a decidir. Sin embargo, Homs ha declinado concretar un calendario concreto ni más detalles sobre el asunto.
En todo caso, "la respuesta que es necesario dar ha de ser de escrupulosa vocación y compromiso democrático", ha comentado Homs, de manera que además de pedir el apoyo a la moción del PSC, el ejecutivo catalán prevé dar otra respuesta: la constitución del pacto nacional por el derecho a decidir, tal y como estaba comprometido. En tercer lugar, el dirigente ha manifestado la satisfacción del Govern tras haberse reactivado los trabajos por el anteproyecto de ley de consultas.
Por otro lado, Homs ha informado de que la administración catalana ha realizado un encargo a los servicios jurídicos de Catalunya respecto a la impugnación de la declaración de soberanía. Según el dirigente, el primer dictamen "pone de manifiesto que pretender impugnar un declaración que se reconoce que no tiene valor jurídico es bastante absurdo". Además, Homs recuerda que en el contenido de la misma se señala que "tiene una voluntad política de acuerdo a los marcos legales", por lo que la impugnación acaba por ser, a su entender, "un despropósito".


Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20130305/54369005102/govern-reforzar-derecho-a-decidir-gobierno-menos-dialogante-democracia.html#ixzz2Mk4wiRbS
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Comentarios

Entradas populares de este blog