allardón niega haber ordenado a Torres-Dulce destituir al fiscal catalán


Madrid. (EFE).- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha negado que diera instrucciones al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, para destituir o forzar la dimisión del fiscal jefe de CatalunyaMartín Rodríguez Sol, porque de haber sido así "hubiera tenido noticias de ello".
En respuesta a una pregunta en este sentido del portavoz del grupo parlamentario vasco, Emilio Olabarria, en la sesión de control del Congreso, Gallardón ha destacado que Torres-Dulce "no es un fiscal particular del gobierno, es un fiscal general del Estado y no recibirá en este asunto, ni en ningún otro, ninguna instrucción que no se haga por el cauce legal y de forma transparente como establece el estatuto orgánico" del Ministerio Fiscal.
Ha explicado que, si bien el estatuto Fiscal permite al Gobierno interesar al fiscal general que realice actuaciones ante los tribunales, para ello es necesario un acuerdo del Consejo de Ministros y que se reúna la Junta de Fiscales.
Se trata por tanto de una actuación "transparente", no de carácter "privado", por lo que ha afirmado que de haber hecho esa petición a Torres-Dulce "tendría noticias de ello porque no sería algo reservado".
"Es extraordinariamente importante que no sembremos dudas acerca de la actuación de la Fiscalía", ha recalcado el ministro, que ha recordado que el Ministerio fiscal se rige por la dependencia jerárquica y por ello "corresponde al fiscal general entender si un fiscal ha entrado en un debate político, cosa que le prohíbe su estatuto como se lo prohíbe la ley orgánica a jueces y magistrados".
Ha insistido así en que valorar ese tipo de comportamientos "le corresponde al fiscal general del Estado, no al Gobierno".
Tras reconocer que vivimos "tiempos difíciles en los que las noticias de los tribunales ocupan demasiadas portadas de los periódicos que afectan al funcionamiento y credibilidad de nuestras instituciones", el ministro ha defendido que Torres-Dulce, con su conducta diaria, es "una de las garantías que deben tener los ciudadanos".
El fiscal general abrió un expediente de remoción al fiscal jefe de Cataluña tras sus declaraciones en una entrevista sobre la declaración soberanista del Parlamento catalán, aunque finalmente Rodríguez Sol presentó su dimisión a Torres-Dulce.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20130313/54369238191/gallardon-niega-orden-torres-dulce-destituir-fiscal-catalunya.html#ixzz2NUorMvYo
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Comentarios

Entradas populares de este blog