Si resistimos al franquismo, también a Wert”


La comunidad educativa también se ha levantado en pie de guerra ante lo que consideran un intento de acabar con el modelo de escuela catalana, por parte del Gobierno, que está vigente desde el final de la dictadura. El colectivo de maestros, a través de la Asociación de Maestros Rosa Sensat llamó este martes a la “insumisión absoluta” a la reforma. “Si resistimos al franquismo, resistiremos también al ministro Wert”, clamó su presidenta Irene Balaguer.
En un tono parecido se expresó la entidad Somescola, que agrupa a 26 organizaciones vinculadas a la educación en Cataluña, que aseveró que Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que ultima el Ejecutivo central supone un retroceso a “un pasado predemocrático”.
Las familias se unieron al rechazo a la futura ley que relega el catalán a una asignatura optativa y que garantiza la escolarización en castellano. La Federación de padres y madres de Cataluña (Fapac) achacó la propuesta a un “tema de ideología y de fanatismo” que busca “crear confrontación y a dividir la sociedad”.
Los sindicatos también se mostraron combativos ante la reforma. Desde UGT acusan al ministro de Educación de impulsar un “apartheid lingüístico en las escuelas”. La nueva normativa refleja, según este sindicato, “el carácter fascista del ministro y del Gobierno, queriendo eliminar rasgos diferenciales, como ya lo hizo Felipe V, Franco, y ahora Wert”. CC OO piensa que la intención del Gobierno es “hacer prevalecer una concepción elitista y selectiva del sistema educativo”. Desde Ustec se llama a negociar la reforma porque además de tocar la lengua, supone un “aumento de la mercantilización y de privatización de la educación”.
Los detalles del borrador de la Lomce también ha soliviantado a los partidos de izquierda catalanes que apostaron por hacer un frente común para defender la escuela catalana. “Si esto sale adelante, vamos juntos al Parlamento de Cataluña para llevarlo al Tribunal Constitucional porque es un intento de cargarse la inmersión lingüística y la convivencia”, aseguró el líder de ICV, Joan Herrera, quien también pidió la dimisión del ministro Wert.
Desde Esquerra (ERC), en cambio, apuestan por no dedicar ni un segundo a negociar la reforma. Para el líder de ERC, Oriol Junqueras, “no hay que poner parches”, sino seguir aplicando la ley catalana. Ante lo que se ha calificado como “ofensiva” contra el catalán, Junqueras volvió a reclamar este martes a Artur Mas que rompa sus pactos con el PP que mantienen en varios ayuntamientos o en la Diputación de Barcelona.
David Fernández, diputado electo de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), que esta legislatura se estrena en el Parlament, tachó al ministro Wert de “general Espartero del siglo XXI”, que hace 170 años ordenó bombardear Barcelona para sofocar una revuelta popular.
Desde Ciutadans se apostó por un modelo trilingüe en Cataluña y se rechazó la subvención a colegios privados para escolarizar en castellano. Por su parte, el PP catalán negó que la Lomce limite las horas de catalán.
fuentes caa.elpais.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenares de militantes dejan el PSC por el derecho a decidir