domingo, 20 de enero de 2013

El PSC pide un "gesto" a ICV y UDC para abrir una vía federal en el Parlament


Barcelona (Efe).- El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha alentado hoy a ICV-EUiA y CiU, en particular a UDC, a que apoyen a su propuesta de crear una comisión parlamentaria de estudio para la reforma federal de la Constitución, lo que sería un "gesto" de cara a la negociación sobre la declaración catalana de soberanía.
"Como un gesto que ayudaría a continuar el diálogo, pedimos un compromiso por parte de las fuerzas federales y confederales a apoyar esta comisión", ha declarado Collboni en una entrevista con Efe. De esta manera, el portavoz socialista tiende la mano a las formaciones que se declaran federalistas y confederalistas para que se sumen a la comisión de estudio de reforma constitucional, que se incluye en su propuesta de declaración de soberanía del Parlament y que permitiría abrir una vía paralela a la independencia que defienden CiU -en especial CDC- y ERC.
En un momento en el que se debate cómo articular el derecho a decidir en el Parlament, el apoyo de estas formaciones a explorar la vía federal socialista "es uno de los temas que valoraremos de cara a las conversaciones que estamos teniendo", ha remarcado Collboni. El objetivo del PSC es crear en el Parlament un "bloque federal" que haga propuestas de forma coordinada y, para ello, aspiran a tener de su lado a los ecosocialistas y, si es posible, a todo el grupo de CiU, pero en especial Unió, una formación que defiende un modelo confederal del Estado.
Para Collboni, que estos dos partidos den apoyo a la comisión sería "un signo de que no se presupone el final del camino del derecho a decidir", ya que se valoraría la posibilidad de un encaje federal de Cataluña en España como otra opción a la independencia. El PSC es uno de los cinco grupos parlamentarios a favor del "derecho a decidir" que negocia estos días una declaración de soberanía que deberá votar el pleno del Parlament el próximo 23 de enero.
Los socialistas catalanes son los que están más alejados del consenso porque consideran que no existen suficientes garantías de que se cumpla con su exigencia de que el proceso de la consulta sea legal y negociado con el Estado. "El proceso está bien encaminado, el diálogo sigue abierto y mientras hay vida hay esperanza", ha valorado Collboni, quien junto con el portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, conforma el equipo negociador del PSC en las conversaciones sobre la declaración de soberanía.
Para realizar la consulta, el PSC quiere seguir el modelo del Reino Unido (Escocia) y Canadá (Québec), es decir, negociando con el Gobierno central, una vía para la que Collboni cree que existe margen con la legalidad vigente.
"Negar la interlocución con el Estado no sólo es negar la legalidad sino también la realidad, porque Cataluña forma parte del Estado", ha recordado el portavoz socialista.
En el debate del derecho a decidir, Collboni ha admitido que existe una "discrepancia con el PSOE que no es cómoda", pero el PSC tiene claro que "la salida a la actual situación en Cataluña es habilitar la vía de una consulta".
En este sentido, el socialista catalán ha apelado "a la izquierda política y social española" a ser "más sensible en la defensa del derecho a decidir", teniendo en cuenta que los partidos progresistas y los sindicatos en Cataluña están a favor de la autodeterminación.
Collboni considera que una declaración de soberanía del Parlament con "apoyo amplio" en Cataluña ayudaría a que en España se "movieran posiciones", pero remarca que "siempre tendrá más fuerza una propuesta viable y ajustada al marco legal que no una viable".


Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20130120/54362114193/pasc-gesto-icv-udc-federal.html#ixzz2Iaku7c7n
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario