El Rey afirma que a España le conviene ahora la unidad y no la ruptura


Barcelona. (Redacción).- El Rey Don Juan Carlos aboga por el consenso y la unidad, rechaza "intransigencias" que conllevan "políticas rupturistas" y reconoce que una de las asignaturas pendientes de España es "la vertebración del Estado". Así se ha expresado el Jefe de Estado en la entrevista a cargo del periodista Jesús Hermida con motivo de su 75 cumpleaños, la primera en décadas, y que se ha emitido este viernes en prime time en TVE. Aunque la cadena pública había indicado que la entrevista era "atemporal" y se limitaba a hacer un repaso de su reinado, lo cierto es que Don Juan Carlos también se ha referido a las perspectivas de futuro de España y de los ciudadanos en el actual y difícil contexto de crisis económica. 
"Hay que afrontar los retos que tenemos por delante buscando el mayor consenso". Con un tono conciliador y en una línea similar al mensaje navideño de diciembre, el Rey ha llamado a la unidad y se ha referido a algunas de las asignaturas pendientes que le quedan a España. Para el Rey, hay "camino por recorrer" en "la igualdad de los españoles" y considera que falta mejorar en "la vertebración del Estado". Para ello, el monarca aboga por el consenso y ha asegurado que le preocupa "las intransigencias que conllevan maximalismos y a lo mejor políticas que no nos convienen mucho, que son políticas rupturistas".
El monarca también se ha mostrado muy preocupado por la actual situación de crisis y el sufrimiento de muchas personas que se ven obligadas a "buscar trabajo fuera de España". Sin embargo, ha recordado el convulso pasado reciente del país, que él protagonizó en primera persona, con el fin de lanzar un mensaje optimista. "El ayer supuso un compromiso, el hoy un esfuerzo y el mañana, una esperanza", ha resumido el Rey, que se ha mostrado convencido que la actual generación está preparada para asumir el reto de "seguir adelante y tratar de mejorar" el legado de las generaciones anteriores.
Buena parte de la conversación, que se produjo en una de las dependencias del Palacio de la Zarzuela, ha servido para recordar algunos de los momentos más relevantes de los 37 años de reinado de Don Juan Carlos y hacer algo de balance. El Rey ha definido su generación como "la de la libertad" porque "pasar de un sistema al otro no es fácil" y ha celebrado "el éxito de haber conseguido todos juntos esta España moderna, democrática y solidaria". Preguntado por Hermida, el monarca ha expresado su deseo de que la Historia le recuerde como el Rey "que ha unido a todos los españoles y que, junto a ellos, ha conseguido recuperar la democracia y la monarquía".
Entre sus mayores insatisfacciones, ha citado la violencia terrorista y ha rememorado con especial atención el primer discurso como Rey cuando fue coronado. Curiosamente, ha definido como "mazazo" la noticia de su coronación aunque también ha recordado el sentimiento de emoción por la "responsabilidad que me caía encima de entroncar una monarquía con otro sistema, después de cuatro décadas". Sus palabras han estado acompañadas de imágenes del momento.
Recuerda al padre y elogios al hijo
En el plano más personal, el Rey ha asegurado encontrarse "en buena forma, con energía y con ilusión para seguir adelante". Hermida también le ha preguntado por su padre, el Conde de Barcelona, que falleció hace 19 años. Visiblemente emocionado, el monarca ha tenido palabras de elogio para "el padre y el amigo" que fue, una persona que, a su juicio, "tuvo su vida dedicada a España y que me trasladó el amor y lealtad a España". En la pregunta siguiente, el periodista también se ha referido a su hijo y heredero, el Príncipe Felipe, que en pocos días cumplirá 45 años. "Aparte de que como hijo es una bendición del cielo y una persona encantadora, como hombre, es de una gran honestidad intelectual, muy preparado, muy trabajador y muy leal", ha respondido Don Juan Carlos.
La entrevista ha terminado como ha empezado con un mensaje esperanzador para el futuro y un lema muy deportivo. "Juntos podemos -ha afirmado el Rey-, hemos salido de otras muchas cosas, imagínate en 37 años lo que no hemos visto y que juntos, todos estos años hemos vivido muchas cosas".
La conversación entre Hermida y el monarca fue grabada el pasado jueves 27 de diciembre y se ha elegido a Hermida entre otras razones porque tiene la misma edad que el jefe del Estado. A la entrevista le ha seguido un programa monográfico de Informe Semanal sobre la generación del Rey, en el que una treintena de personalidades del mundo del arte, el deporte y la ciencia, entre otros, glosan la figura del monarca.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20130104/54358823521/rey-afirma-espana-conviene-unidad-no-ruptura.html#ixzz2H5GKdNDj
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenares de militantes dejan el PSC por el derecho a decidir