Martí lanza su Moviment Barcelona al margen del PSC

Aroma de política italiana en Barcelona. Jordi Martí, el líder municipal del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, ha constituido la plataforma Moviment Barcelona, el punto de partida de sus carrera hacia las elecciones primarias del 2014, en las que el PSC designará al candidato a la alcaldía para las municipales del 2015.

Martí anunció ayer la creación de este grupo en el que algunos creen ver un eco de Ciutadans pel Canvi, la plataforma creada por Pasqual Maragall con un propósito similar al que ahora persigue Jordi Martí: reunir a la toda la izquierda. Una idea muy italiana. El concejal barcelonés ha tomado nota de la experiencia del milanés Giulio Pisapia, el abogado que logró arrebatar la alcaldía al Polo de Berlusconi tras un proceso de primarias abiertas, esto es, no limitadas exclusivamente a la militancia del Partido Democrático.

"Nuestra idea, mejor dicho nuestro sueño, sería que de aquí al 2015 el Moviment Barcelona logre reunir bajo el mismo paraguas a militantes de todos los partidos y de todos los movimientos sociales. Desde militantes de ERC hasta los yayoflautas - explicaba ayer un estrecho colaborador de Martí-. Queremos atraer a todo el mundo a este proyecto, independentistas, federalistas, unionistas. Nuestro elemento en común es Barcelona. Y lo que es evidente es que la política y los partidos políticos, tal como los conocemos ahora, ya no tienen sentido". 

Jordi Martí -que ayer salió en tromba a predicar la buenaventura de su Moviment Barcelona, un almuerzo organizado por El Periódico, dos entrevistas radiofónicas y el programa de Josep Cuní de 8tv- adelantó los nombres de los primeros colaboradores de su plataforma, a la espera, aseguró, de ir desvelando nuevas adhesiones. El arquitecto Pep Bohigas; el geógrafo Francesc Muñoz; José Juan Moreso, rector de la Universitat Pompeu Fabra; Toni Comín, el último resistente de Ciutadans pel Canvi, o el diseñador Claret Serrahima, que ha elaborado el primer logo de Barcelona Moviment.

Martí lleva meses recabando apoyos, más fuera que dentro del partido, donde, sin embargo, no han recibido la iniciativa de un modo hostil. La federación socialista ha dado su visto bueno a la operación porque, en definitiva, abona y casi legitima su propia estrategia, la de unas primarias abiertas que sirvan para recordar a los electores que el PSC todavía aspira a gobernar Barcelona aunque las encuestas sigan anotando una vez tras otra la prueba irrefutable de la hemorragia imparable en la intención de voto socialista.

Más compleja es la situación dentro del propio grupo municipal, donde algunos concejales no ocultan su enfado por el hecho de que su líder municipal haya decidido "tirar pel dret" e iniciar una carrera personal que los deja atrás. De hecho, y según uno de estos concejales, el propio Martí les ha invitado a "no sumarse al Moviment", al menos en un primer momento

Jordi Martí tiene un problema que tarde o temprano deberá resolver: quiere ejercer de outsider del PSC sin dejar de liderarlo en Barcelona. No son pocos quienes creen que deberá optar por una cosa o la otra.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20130130/54362524764/marti-moviment-barcelona-psc.html#ixzz2JRMhdPLZ
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenares de militantes dejan el PSC por el derecho a decidir