Partidos nacionalistas afean al Rey su postura sobre el soberanismo


El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha reprochado al Rey, tras la entrevista televisada ayer, que "condene" el proceso soberanista de Cataluña pese a que no haya sido elegido y que no tenga que rendir cuentas ante el parlamento.
Bosch se ha preguntado "cómo una persona condena un proceso que se quiere democrático y decidido por el Parlament, cuando no ha sido elegida ni responde ante el parlamento".
"Lo que no haremos es renunciar porque lo diga un jefe de Estado", ha defendido Bosch, que ha agregado que quiere un proceso soberanista pacífico y democrático.
El portavoz de ERC ha emplazado al monarca a hacer como la Reina Isabel II del Reino Unido, quien "no dice nada" ante la consulta que harán los escoceses en 2014 para decidir sobre su independencia. "Que deje de preocuparse de estas cosas y se preocupe de poner orden en su casa", ha pedido, insistiendo en que el Rey tiene otras preocupaciones como para hablar de lo que sucede en las urnas.
Bosch echó en falta que el Rey hablara sobre qué ocurre con la Casa Real, su dinero, ante lo que ha recordado la imputación de Iñaki Urdangarín, y sus negocios, ya que cree que es lo que interesa a la gente
Las críticas a la intervención del Jefe del Estado han llegado también de la diputada de ICV en el Congreso, Laia Ortiz, quien ha considerado que la entrevista al Rey fue "una tomadura de pelo, que demuestra que la Corona está tocada y en decadencia". "La superficialidad de la entrevista, sin profundizar en nada y sin entrar en temas de interés, no es propia de un medio público", ha señalado. Además, ha lamentado "la mala diagnosis que el Rey hace sobre la situación del país" y que en sus apariciones públicas sólo hable de frontismos y rupturismos sin posicionarse contra las políticas que han llevado a la dramática situación que sufren los ciudadanos que dice defender.
"El Rey siempre habla de unidad y de callar voces pero no se da cuenta de que el pacto constitucional está roto", ha defendido, y ha agregado que el monarca siempre ha sido incapaz de mostrar comprensión hacia las aspiraciones políticas de Cataluña y el País Vasco.
Ortiz se ha preguntado "de qué España habla" el Rey cuando define el Estado como un país moderno y de bienestar, y se ha mostrado sorprendida por la falta de visión del monarca cuando habla de las muertes por terrorismo sin subrayar el fin de la violencia.
También el senador del PNV Iñaki Anasagasti ha replicado al Rey y ha dicho que en España "hay separatistas y separadores" y le recriminó que solo hablara de los primeros, no de los "separadores" ni de las causas del "proceso de deterioro" de las relaciones entre territorios del Estado. El senador ha apuntado que el Monarca "no dijo más que generalidades y obviedades", no aportó nada y "se veía que estaban muy preparadas incluso las respuestas".
Por su parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares ha calificado de "oportunidad perdida" la entrevista y ha dicho que en vez de mejorar la transparencia sobre las actividades de la Casa Real suma "más sombras" por "la supresión de preguntas delicadas".
"Lo peor es que además de ser una oportunidad perdida ha sido un paso en falso, porque el moderador, así lo dice la Constitución, ha tomado una posición política. Creemos que es un grave error, un nuevo paso en falso. Hasta ahora había pasos falsos, como Botsuana, y da otro más incurrendo en política", ha añadido.
fuentes  http://politica.elpais.com

Comentarios

Entradas populares de este blog