La tentación de dibujar la nueva Catalunya deriva en cuatro propuestas diferentes y sin acuerdo


CiU-ERC, PSC, ICV y CUP presentan cuatro propuestas diferentes y empiezan las negociaciones
A pesar de este inicio, las formaciones se muestran confiadas que se puede llegar a un acuerdo de mínimos antes del día 23, cuando se celebre la primera sesión en el Parlament
La legislatura que puede cambiar radicalmente la relación entre Catalunya y España comenzará la próxima semana con la aprobación de una declaración en favor del derecho a decidir. El texto se aprobará seguro, porque CiU y ERC suman mayoría, pero el objetivo de buena parte de la cámara es conseguir un gran pacto que incluya todas las fuerzas políticas que están a favor del derecho a decidir. El gran acuerdo parece cada día más cercano. Basta pactar un documento que determine que los catalanes tienen todo el derecho a votar para decidir qué relación quieren tener con España. Parece fácil prever que CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP pueden cerrar este documento y según las fuentes consultadas hay muchos números que acabe siendo así. Pero ninguno de todos estos partidos políticos (sólo PP y Ciutadans se oponen) han podido evitar ir más allá y han acabado incluyendo otros puntos en su propuesta final. La tentación de marcar perfil y recordar cuál es la propuesta de cada uno sobre las relaciones Cataluña-España ha sido demasiado fuerte. De este modo, cuando hoy martes se cierre el plazo para presentar las diferentes propuestas al Parlament, se habrán registrado hasta cuatro documentos.

CiU-ERC y el nuevo Estado de la UE
Los primeros en disparar fueron CiU y ERC. Su documento incluía una consideración que va mucho más allá del documento de mínimos que puede permitir el acuerdo entre las cinco formaciones. El texto reclamaba "ejercer el derecho a decidir y hacer efectiva la Constitución de Catalunya en un nuevo Estado dentro del marco de la UE". PSC e ICV, e incluso Josep Antoni Duran Lleida de UDC, se pusieron las manos en la cabeza, denunciando que con esta declaración era imposible llegar al gran acuerdo que siempre se ha reclamado. Tras reunirse ayer lunes, los dos partidos se mostraron dispuestos a suprimir la referencia al nuevo Estado dentro de Europa para sumar más apoyos.

El PSC apuesta por el federalismo
Los socialistas, después de una larga discusión durante la Comisión Ejecutiva que se celebró el lunes, han optado por incluir en su propuesta por el derecho a decidir "la necesidad de impulsar la reforma de la Constitución para alcanzar un Estado federal que garantice el máximo autogobierno para Catalunya". Durante la reunión, hubo diferentes intervenciones que reclamaban separar el derecho a decidir de la propuesta federalista, según las fuentes consultadas, pero al final, Pere Navarro optó por mezclar las dos ideas y así marcar perfil.
Los ecosocialistas, con la transparencia
En el caso de ICV-EUiA, el partido que más ha criticado "las formas de CiU y ERC" por haber convertido "el derecho a decidir en el plebiscito de la independencia", el desenlace ha sido similar y también han optado por barrer para casa e incluir en su propuesta algunos puntos básicos de su programa, como "garantizar la cohesión social del país" o apostar por "una acción decidida de reformas democráticas desde el compromiso con la transparencia, la calidad democrática y la honradez" . La propuesta de ICV también incluye la necesidad de cerrar un acuerdo nacional antes de dos meses entre "el Gobierno, las fuerzas políticas, los agentes sociales y las entidades y organismos más representativos de la sociedad catalana".

La CUP habla de los Països Catalans
Finalmente, la CUP ha presentado también otra propuesta que también se puede considerar de máximos. La formación independentista reclama "un referéndum como parte de un proceso constituyente en el marco de los Països Catalans". También reclama abrir un proceso de diálogo con los diferentes agentes sociales y pide que el Parlament promueva, si es necesario, "la desobediencia civil frente a los obstáculos institucionales que se opongan a la soberanía del pueblo". En su declaración también reclama "la necesidad de construcción de una sociedad más democrática, igualitaria y justa, fundamentada en el Estado del Bienestar, las libertades políticas, los derechos sociales y ecológicos y la solidaridad internacional".
fuenteshttp://www.eldiario.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenares de militantes dejan el PSC por el derecho a decidir