Mas pide "unidad y ni un paso atrás" para no agrietar la mayoría "abrumadora" a favor del derecho a decidir


Barcelona (ACN). - El president de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido a los partidos que participarán en la cumbre del derecho a decidir "unidad y ni un paso atrás" para que la mayoría "abrumadora" a favor de la consulta que ahora mismo hay en el Parlament "no se agriete ni se debilite". Ha recordado que ahora no toca hablar de independencia, sino de consulta. En declaraciones tras participar en la clausura de la Feria de Abril, Mas ha aprovechado para instar al PPC a votar en contra del Estado propio si es que quieren, pero que primero permitan que los catalanes se pronuncien. "Si un día se puede hacer el referéndum, toda la gente del PPC podrá votar que no, pero lo que no pueden es imponer el 'no' sin votar", ha remarcado.
"Espero unidad y ni un paso atrás", ha dicho Mas en preguntarle por la cumbre del lunes con todos los partidos favorables a la consulta, recordando que el objetivo de esta reunión es convocar a la sociedad civil en el proceso. El presidente ha hecho hincapié en la importancia de la presencia del PSC en este encuentro, lo que supone 104 de 135 diputados en el Parlamento. "Una mayoría abrumadora", ha subrayado Mas, que ha añadido que ahora hay que procurar que "no se agriete, que no se debilite".
Es por ello que ha remarcado que ahora "no se está hablando estrictamente de la independencia para mañana mismo", sino del derecho a decidir, los que están a favor y los que están en contra. En este sentido, instó al PPC a votar en contra del estado propio si un día se puede hacer el referéndum, pero ha pedido a los populares que "no impongan el 'no' sin votar".
Y es que Mas ha remarcado que si el pueblo no se puede pronunciar, no se podrá saber nunca si hay una mayoría a favor de la independencia, y entonces "parecerá que tienen razón los que gritan más". "Por eso es importante poder ir a las urnas, porque en democracia es el sistema que se inventó hace muchos años atrás", recordó irónico al PPC.
Mas ha participado este domingo por la noche en la clausura de la Feria de Abril. Entre algunos silbidos, el presidente de la Generalitat ha sacado pecho del respeto que hay en Catalunya por el bilingüismo, por el uso incluso mezclado del catalán y castellano en muchas familias. También ha recordado a los asistentes que todos los que viven en Catalunya tienen que poner su grano de arena para salir de la difícil situación que sufre el país.
El presidente de la FECAC, Francisco García Prieto, se ha esforzado por silenciar los silbidos al presidente pidiendo respeto y remarcando que la Feria es de todos que la quiera. "Aquí no hemos venido a manifestarnos", exclamó.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20130506/54373835948/mas-ni-un-paso-atras-mayoria-derecho-a-decidir.html#ixzz2SVMxIyhQ
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Comentarios

Entradas populares de este blog