CC.OO. y UGT quieren sumarse al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir


Barcelona. (Redacción).- CC.OO. y UGT se apuntarán al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir. Los dos grandes sindicatos aún no han recibido ninguna invitación para entrar, pero sus líderes, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez, han avanzado en RAC1 que quieren sumarse. La Generalitat prevé abrir en las próximas semanas el proceso para que las entidades del país que quieran se sumen a esta macro-plataforma que debe unir partidos, instituciones y sociedad civil para impulsar la consulta.
Los dos líderes remarcan que en los congresos de sus sindicatos los representantes de los trabajadores se pronunciaron a favor del derecho a decidir. Joan Carles Gallego cree que se puede trabajar por la consulta en paralelo con la salida de la crisis. Recuerda que CC.OO. ya participó en el debate del Estatut, y dice que tampoco se quieren perder este momento histórico.
José María Álvarez confía en que el Pacto Nacional sirva para que el gobierno español se dé cuenta de que hay una mayoría social que quiere la consulta, y para que finalmente la Generalitat la pueda hacer.
Ni el uno ni el otro quieren presionar directamente al PSC para que también se apunte al Pacto Nacional, pero hacen un llamamiento a la generosidad y creen que cuanto más amplio sea este foro, mejor.
El Parlament votará el miércoles la futura ley de consultas, que debe permitir a la Generalitat convocar el referéndum sin pedir permiso al estado. La propuesta la firman CiU, ERC, ICV, la CUP y el PSC, aunque los socialistas no quieren que la ley sirva para votar sobre el estado propio. Pasará el primer trámite, y se tumbarán los vetos que han presentado el PP y Ciutadans.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20130520/54374232555/cc-oo-ugt-sumarse-pacto-nacional-derecho-decidir.html#ixzz2U0SwAKrq
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Comentarios

Entradas populares de este blog