El Gobierno prevé llevar también al TC la comisión del Parlament sobre el derecho a decidir


Muy probablemente, el Gobierno recurrirá la comisión sobre el derecho a decidir creada este jueves en el Parlament. La decisión todavía no está tomada y puede que en lugar de un nuevo recurso, el Ejecutivo opte por incorporarlo al ya presentado al Tribunal Constitucional sobre la declaración de soberanía votada en la Cámara Catalana el pasado 23 de enero. "Recurriremos como hemos hecho hasta ahora", ha señalado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, es decir, primero planteando la posibilidad del recurso a la Abogacía del Estado primero y luego al Consejo de Estado.
La dirigente ha pedido esperar hasta que esté tomada la decisión, pero ha dejado claro que la comisión creada por el Parlament, si es una consecuencia de la declaración de soberanía, tiene todos los número para acabar bajo la lupa del TC. Además ha considerado "muy importante" la actuación del Alto Tribunal "para poner las cosas donde le corresponde".
Tras la reunión del Consejo de Ministros, la 'número dos' del Ejecutivo español ha justificado la necesidad de apelar al Alto Tribunal todas aquellas actuaciones desde Catalunya que incumplan la Constitución porque "este Gobierno de España lo es también de los catalanes" y vamos a "velar por ese principio" porque "también somos Gobierno y también tenemos responsabilidad" sobre el territorio catalán "para que no falte empleo y servicios sociales", ha señalado.
La vicepresidenta ha recordado que cuando se aprobó la declaración de soberanía, el Ejecutivo 'popular' actuó "con el máximo rigor", de manera que "pedimos un informe a la Abogacía del estado, que recomendó recurrir, luego al Consejo de Estado, que insistió en el recurso y pese a los precedentes, el TC ha admitido el recurso", se ha vanagloriado. Así, el auto del Alto Tribunal supone una "noticia muy importancia" que evidencia el "normal funcionamiento de las instituciones de este país".

Santamaría ha recordado que antes de presentar el recurso se dudaba desde muchos ámbitos de que el TC pudiera admitir a trámite una declaración que no tiene sentido ni naturaleza jurídica, sin embargo, el recurso "muy fundamentado y trabajado", ha permitido que fuera admitido, por lo que esta va a seguir siendo "la forma de actuar del Gobierno siempre".
Frente a las declaraciones políticas llegadas a oídos del Gobierno desde Catalunya, como la de la presidenta del Parlament cuando señaló que la declaración sigue siendo vigente, la vicepresidenta ha comentado que "todos podemos hacer declaraciones políticas con más o menos acierto y con más o menos rigor jurídico", pero ha antepuesto las "reglas del juego" democrático". Así, cuando "no se cumple, se apela a la Constitución" y a las medidas al alcance "para que ningún español sea privado de esa posibilidad".
"Más allá de las declaraciones a las que estamos acostumbrados", ha lamentado la dirigente, el Gobierno ha asegurado que cualquier actuación que suponga un incumplimiento de la suspensión será remitida de nuevo al TC. Así, ante la posibilidad de que en Catalunya no se atienda a la suspensión del TC, el Ejecutivo llevará esta desobediencia al Alto Tribunal para su enjuiciamiento.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20130510/54373375747/gobierno-tc-comision-parlament-derecho-a-decidir.html#ixzz2TC6p92D9
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Comentarios

Entradas populares de este blog