Mas llama al PSC a la unidad o los catalanes "pasarán por encima" de los partidos


El president ha cargado contra la pieza informativa de Telemadrid que comparaba catalanismo con nazismo


Barcelona (Europa Press).- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha llamado este martes al PSC a la unidad de los partidos de talante catalanista porque si no "la suma de las instituciones y el pueblo de Catalunya pasará por encima de la dinámica de los partidos".
Así se ha pronunciado un día después de la cumbre por el derecho a decidir celebrada este lunes en la Generalitat, durante la presentación en la sede de la editorial RBA de la Biblioteca del Catalanismo, un proyecto de La Magrana que recoge un mosaico de los autores más ilustres del pensamiento catalanista, flanqueado por los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol, Pasqual Maragall y José Montilla, y por el abad de Montserrat, Josep Maria Soler.
Según Mas, Catalunya está intentado encontrar "una forma de vivir en positivo con la semilla de lo que significan 150 años de catalanismo", por lo que ha advertido de que los partidos catalanistas que no lo entiendan serán juzgados por su capacidad de sumar. "Necesitamos ensanchar la espalda del país para que nadie pueda ponerse encima nuestro, y para conseguirlo necesitamos actuar con altura de miras, generosidad y sentido de país", ha resaltado ante la atenta mirada del primer secretario del PSC, Pere Navarro, y otros representantes del partido.
Según Mas, el catalanismo es un movimiento transversal, pacífico, democrático y cohesionador, por lo que "una persona puede sentirse catalanista desde colores políticos diferentes, ideologías y con aspiraciones nacionales que no tienen que ser necesariamente coincidentes. Así, ha reivindicado que en los 150 años de historia del catalanismo no ha habido "en el movimiento y su talante ningún tipo de proyecto totalitario ni dictatorial", pese a admitir errores, y ha preguntado si otros que lo critican en ocasiones pueden exhibir esto en igualdad de condiciones.
Telemadrid
Mas ha aprovechado para criticar el reportaje de Telemadrid en el que comparaba las técnicas de propaganda del estalinismo y el nazismo con el uso del lenguaje que hace el nacionalismo catalán: "Es evidente que está hecho desde la máxima ignorancia, mala fe o desde las dos cosas juntas".
También ha presentado el catalanismo como "la fórmula 1" de la modernización de Catalunya, destacando que en su máxima potencia cultural, económica y política puede llegar a ser un referente europeo. "No es imposible que vuelva a pasar", ha subrayado Mas, a la vez que ha vinculado el movimiento con igualdad de oportunidades y justicia social.
Presupuestos
El presidente de la Generalitat ha advertido, además, de la delicada situación de las finanzas y políticas públicas, y ha justificado que si aún no ha presentado los presupuestos de 2013 es para no poner en riesgo los elementos básicos del Estado del Bienestar, "un elemento muy relacionado con el catalanismo".
"Si el catalanismo ha sido el constructor principal del Estado del Bienestar, no podemos en su nombre destruirlo", ha subrayado. Anteriormente, el abad de Montserrat ha exhortado a los partidos, instituciones públicas y sociedad civil --"las distintas partes del catalanismo-- a buscar en favor del catalanismo y para afrontar las consecuencias de la crisis.
"En el momento presente es importante tejer capilaridades entre las distintas formas del catalanismo. Hay que recuperar la confianza mutua y establecer un diálogo sincero en pro del país", ha sostenido.



Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20130507/54373290341/mas-llama-psc-unidad-pueblo-pasara-encima-partidos.html#ixzz2SgAPtPCA
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Comentarios

Entradas populares de este blog