domingo, 23 de febrero de 2014

Mas a los empresarios: pedir diálogo "no es suficiente"

El presidente de la Generalitat,Artur Mas, ha afirmado, ante las peticiones empresariales de diálogo político, que "solo reclamar diálogo no es suficiente, porque es una actitud, y  hay que preguntarse: ¿Diálogo sobre qué?".
   Durante un almuerzo-coloquio con empresarios en el Liceu organizado por la consultora Deloitte y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), ha afirmado este martes que ahora está sobre la mesa es debatir un cambio sustancial de la relación Catalunya-España.
 ha expuesto que "eso en democracia solo se puede hacer en las urnas", y que es más fácil contar votos que contar manifestantes o hacer predicciones con encuestas.
   Tras el rechazo de las patronales Ceoe y Fomento del Trabajo a pronunciarse sobre el debate soberanista después del llamamiento de Mas al apoyo empresarial a la política el viernes, Mas ha concretado este martes que su petición "no quiere decir que las organizaciones empresariales se pronuncien sobre un proyecto político concreto, simplemente quiere decir que hace falta estar".
   "A ver si tengo un poco más de suerte", ha ironizado al repetir el mensaje este martes, y ha vuelto a exponer el argumento del viernes de que se pasa la vida intentando convencer a los políticos de que no pasen de la economía, y que cree que tampoco el mundo económico debe decir 'paso de la política'.
   Ha considerado que cada uno debe actuar desde su nivel de responsabilidad: los empresarios haciendo viables sus empresas y los políticos mejorando la administración, pero que "la situación puede ser todavía más preocupante" con la movilización social actual, y, entre hacer algo y no hacer nada, el Govern ha optado por hacer algo.

ESFUERZO MAL REPARTIDO

   Respecto a las finanzas públicas, ha repasado que desde 2010 la Generalitat ha subido impuestos, ha bajado salarios en el ámbito público de entre el 12 y el 30%, ha rentabilizado su patrimonio, ha recortado su presupuesto un 20%, y además ha parado las nuevas inversiones para mantener los recursos básicos de sanidad, educación y servicios sociales.
   Ha recordado que las autonomías representan un tercio del gasto público estatal, el mundo local un 14%, y el resto (53%) la Administración Central --incluyendo las pensiones, que por sí solas ya suman un tercio del gasto--, pero el déficit se ha "impuesto" este año desde el Estado en un 0% para el sector local, el 17% para las autonomías y el 83% para la administración central.
   "Ya les toca hacer ahora el trabajo --a la administración central--, porque hasta ahora lo han hecho sobre todo el resto: las autonomías y el mundo local", ha aseverado.
fuenteshttp://www.europapress.es/catalunya/noticia-mas-dice-empresarios-pedir-dialogo-no-suficiente-debe-votar-20140218154635.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario