ERC pide a la Casa Real defender que los catalanes ejerzan "la democracia

Se sentarían a negociar con Rajoy si respeta la fecha y la pregunta del referéndum
BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha considerado este domingo que la Casa Real debería defender que los catalanes ejerzan "la democracia" y, por lo tanto, avalar la consulta de autodeterminación fijada para el 9 de noviembre.
"Lo mínimo que le podemos pedir a cualquier institución pública española es que defienda la democracia. También tenemos que pedirlo a la Casa Real. En la democracia todo el mundo está incluido. Todas las opciones políticas, los que pueden votar que 'sí' y los que pueden votar que 'no'", ha argumentado en una entrevista de Europa Press.
El Príncipe Felipe estará desde este domingo hasta el miércoles enCataluña, donde apoyará el Mobile World Congress (MWC) en Barcelona y hará otras actividades, con las que pretende mantener la presencia de la Corona en la comunidad.
Rovira ha avanzado que, si los republicanos coinciden con él en alguno de los actos previstos, le explicarán que los catalanes han tomado la decisión de votar, y ERC se siente "con la absoluta obligación de cumplir con este mandato".
"Le pediremos que nos ayude, que lo comprenda. Le pedimos a todos los ciudadanos de Cataluña que tengan el gusto de poder hablar con el Príncipe que le expliquen que no es un capricho de una minoría, es un mandato de una gran mayoría", ha dicho.
Rovira argumenta que pedir la consulta engloba a todos los catalanes, ya que podrán ejercer su derecho a voto tanto los partidarios como los detractores de la independencia: "Lo mínimo que debería hacer el Príncipe es entender que lo que tienen que poder hacer los catalanes es decidir libre y democráticamente".
ERC admite que la negociación con el Estado sobre la consulta es muy complicada y lo atribuye a que todas las reformas del Gobierno central suponen un merma de competencias para la Generalitat y "dificultan e imposibilitan" el diálogo entre ambas partes.
Los republicanos se sentarían a negociar con el Estado si éste aceptara de partida la fecha y la pregunta de la consulta: "Nos sentaríamos con el Gobierno siempre y cuando se aviniera a hablar de cómo hacemos esta consulta el 9 de noviembre con la pregunta que ya tiene una mayoríapolítica y social muy amplia".
Rovira aceptaría un mediador para acercar posiciones, pero avisa de que su papel debería ser el de "hacer entender al Gobierno que lo único que quieren hacer los ciudadanos de Cataluña es ejercer la democracia".
EUROPEAS
ERC ve las elecciones europeas como una oportunidad para transmitir a Europa la voluntad catalana de celebrar una consulta, y esto se podrá transmitir si "muchos catalanes van a votar" y optan por fuerzas soberanistas.
Rovira ha criticado que el PSC haya anunciado que no defenderá la consulta en la Eurocámara: "Nos sorprende que tampoco se atreva a defender el 'derecho a decidir' en Europa cuando es uno de sus valores fundacionales".
Aunque la decisión no está tomada, ERC ve factible presentarse en solitario y dando protagonismo en las listas a personalidades independientes: "¿Iremos sólo como formación política? Puede que sí, pero iremos muy bien acompañados porque cederemos la representación a personas del país que serán leales a lo que piden los ciudadanos de Cataluña", ha sentenciado.
(EuropaPress) fuenteshttp://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/justicia-y-derechos/erc-pide-a-la-casa-real-defender-que-los-catalanes-ejerzan-la-democracia_rklkAGRgpx3R6kGPVIs5U2/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenares de militantes dejan el PSC por el derecho a decidir