l Govern apela a la democracia para declarar "innegociable" la consulta

 El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha apelado hoy a la "democracia" para declarar "innegociable" la celebración de una consulta soberanista en Cataluña, una cuestión sobre la que protagoniza una campaña de "pedagogía" en España en busca de "comprensión" pese a reconocer que ha renunciado a "convencer

 El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha apelado hoy a la "democracia" para declarar "innegociable" la celebración de una consulta soberanista en Cataluña, una cuestión sobre la que protagoniza una campaña de "pedagogía" en España en busca de "comprensión" pese a reconocer que ha renunciado a "convencer".
En una entrevista con EFE, el también conseller de Presidencia ha admitido las dificultades de negociar la consulta con el Gobierno y cree que no habrá movimientos antes de las elecciones europeas por las "tensiones" propias de toda campaña, aunque ha asegurado que el Govern de Cataluña seguirá insistiendo en sus "tesis" porque, ha dicho, "las dicta el sentido común".
"España es sin lugar a dudas un Estado democrático y eso de decir que 'no queremos que se consulte al pueblo de Cataluña' es bastante absurdo. Uno puede estar a favor o en contra de la independencia, y todos los argumentos son legítimos, pero al final la consulta quiere decir que vote el pueblo de Cataluña, no se puede sustraer este principio democrático", ha subrayado Homs.
Para el conseller de Presidencia, que se autodefine como "independentista", "no hay una vía alternativa a la consulta y situar el epicentro de la decisión del futuro de Cataluña en el propio pueblo de Cataluña no es negociable porque es tanto como decir que se puede negociar sobre si la solución es democrática o no; la última palabra la debe tener el pueblo de Cataluña".
"Quitarle al pueblo de Cataluña la posibilidad de decidir su futuro... esto no es posible porque sería tanto como despojarlo de su capacidad democrática, que es indiscutible que la tiene", ha abundado.
El Govern seguirá así "insistiendo" en su apuesta por celebrar una consulta soberanista porque cree "absurda" la posición del gobierno deMariano Rajoy de que "no se puede consultar al pueblo de Cataluña", una posición que, a su juicio, "no es sostenible a lo largo del tiempo; vamos... porque esto luego sería otra cosa y de momento estamos en una democracia y por muchos años creo que será así".
"Hay quien, con intención o no, confunde lo que es la consulta, que es una expresión democrática del pueblo de Cataluña, con la opción de la independencia. La consulta está al servicio de todas las opciones y este principio de base democrática en un Estado democrático tiene que prevalecer", ha añadido.
Preguntado sobre el balance que hace de su campaña para explicar las intenciones de la Generalitat en el resto del Estado, Homs ha sido "sincero": "Nosotros no hacemos pedagogía para convencer a nadie, sino que simplemente respetamos a tanta y tanta gente que hay en España y que tiene interés en conocer lo que se plantea en Cataluña".
"Sentimos la necesidad de explicarnos, pero no para convencer. Hay puntos de vista tan legítimos como los nuestros y es lógico que no cambien. Pero todo esto sirve para comprender un poco mejor las cosas porque hay demasiados prejuicios en el análisis de lo que pasa y por qué pasa en Cataluña", ha razonado.
De manera gráfica, Homs ha insistido: "Como en una enfermedad, un equipo de médicos puede coincidir en el diagnóstico, pero hay médicos que propondrán terapias distintas. Lo que sería un error monumental es no coincidir en el diagnóstico, porque lo que propone Cataluña no es una cosa de cuatro políticos que tiene un subidón en la cabeza... hay una historia detrás, han pasado muchas cosas que marcan una relación, como la sentencia del Estatut".
fuenteshttp://noticias.lainformacion.com/politica/autoridades-regionales/el-govern-apela-a-la-democracia-para-declarar-innegociable-la-consulta_KTvrRhjZanJoQAM9Hfdk56/

Comentarios

Entradas populares de este blog