Debate nación. Duran reclamará “diálogo” al gobierno de rajoy para abordar la cuestión soberanista

El portavoz de CiUJosep Antoni Duran i Lleida, centrará su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación en pedir “diálogo” al Gobiernode Mariano Rajoy para abordar la cuestión soberanista y en trasladar al Ejecutivo su preocupación porque la economía de las familias está "lejos" de superar la crisis económica.
Según adelantaron a Servimedia fuentes de CiU, en su turno de palabra el martes por la tarde, Duran expondrá al presidente del Gobierno “la necesidad de abordar el problema catalán y no dejarlo pasar”. 
“Reclamará diálogo entre la Generalitat y el Gobierno de España”, avanzan las mismas fuentes, e incorporará "algún elemento nuevo" en un momento en el que el distanciamiento entre Rajoy y el presidente de la Generalitat es una evidencia después de que Artur Mas convocara "unilateralmente", según denuncia el Ejecutivo, un referéndum soberanista para el próximo 9 de noviembre.
Igualmente, Duran i Lleida denunciará “el proceso recentralizado del Estado” puesto de manifiesto por el Ejecutivo en algunas leyes como la Reforma de la Administración Local, la Ley de Unidad de Mercado, y la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
A medio camino entre la cuestión soberanista y el debate económico, el portavoz de CiU también hará especial hincapié en que Rajoy le avance cómo va el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, a diseñar las nuevas balanzas fiscales, en función de qué metodología y cómo van a afectar a Cataluña
En cuanto al análisis de la coyuntura económica, el nacionalista catalán reclamará al presidente del Gobierno que rebaje el triunfalismo exhibido en el arranque de año por las buenas cifras macroeconómicas teniendo en cuenta que aún no se han trasladado a la economía real de las familias y los autónomos.
Como hiciera en la sesión de control de este miércoles el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, Duran exigirá al presidente del Gobierno que bajen "ya" los impuestos después de haber incumplido su programa electoral. En este sentido, el dirigente de CiU adaptará su discurso a los posibles anuncios en materia fiscal que Rajoy pueda adelantar en su intervención inicial.
Además, en línea con las peticiones habituales de su grupo, Duran i Lleida también recordará a Rajoy que "el crédito sigue sin llegar a pymes y autónomos"y que el problema de liquidez limita las posibilidades de generación de empleo. 
El portavoz de CiU, que lleva “semanas” recopilando información de todos sus colaboradores, tenía previsto terminar de preparar su intervención durante el fin de semana y dará sus últimos retoques el martes a mediodía después de la intervención de Mariano Rajoy.
http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/magistratura/debate-nacion-duran-reclamara-dialogo-al-gobierno-de-rajoy-para-abordar-la-cuestion-soberanista_nJBa11HlNGDMgFj79O9p54/
(SERVIMEDIA)

Comentarios

Entradas populares de este blog