Urkullu cree que aún “hay tiempo” para un acuerdo entre Rajoy y Mas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado esta mañana que aún "hay tiempo" para que el Gobierno de Mariano Rajoy, el Ejecutivo catalán deArtur Mas y los partidos de esta comunidad autónoma puedan llegar a un acuerdo sobre la consulta independentista catalana que "satisfaga las aspiraciones de la mayoría del pueblo catalán". "Hay tiempo para un acuerdo y espero que así sea", ha insistido.
Urkullu, quien ha hecho unas declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento vasco, ha expresado su "respeto absoluto" por la convocatoria de una consulta sobre la independencia de Cataluña para el 9 de noviembre de 2014. El lehendakari, quien ha insistido en que la realidad catalana es "diferente" a la de Euskadi, ha recordado que los acuerdos adoptados en las instituciones pueden ser sometidos a la "ratificación" de la sociedad, algo que ha lamentado hasta ahora no se ha "respetado". El lehendakari no se ha pronunciado sobre el contenido concreto de las dos preguntas que se prevén formular en la consulta de Cataluña.
En el caso de Euskadi, ha recordado que tanto su Gobierno como el PNV defienden "el derecho a decidir de forma pactada". Así, ha insistido en que el camino que pueda seguir en esta materia el País Vasco debería estar "basado en un acuerdo" de los partidos en el Parlamento, el que pretende alcanza con la ponencia sobe el nuevo estatus que se constituirá en el próximo periodo de sesiones. Dicho pacto, tal y como ha defendido en numerosas ocasiones, debería ser "ratificado por la sociedad en una consulta pactada y legal".
Mientras, la izquierda abertzale ve reforzados sus postulados por el desafío de Artur Mas y sus socios. El diputado general de Gipuzkoa,Martin Garitano, de Bildu, ha preguntado hoy "qué va a hacer el Gobierno" ante la "decisión democrática" de plantear la consulta y ha asegurado que le gustaría que en el País Vasco se convocara una cita similar "el 10 de noviembre", al día siguiente del referéndum catalán "para no coincidir en la misma fecha".
De su lado, la dirigente de EH Bildu Maite Ubiria ha mantenido que las "amenazas" del Gobierno central, el PP y el PSOE en relación con la consulta sobre la independencia de Cataluña "dejan a las claras la esencia antidemocrática del Estado español", al que ha instado a "respetar" la decisión del pueblo catalán.
Ubiria, junto a otros representantes de la coalición abertzale, como el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha analizado en Vitoria el anuncio de la consulta catalana. La representante de EH Bildu ha considerado que la convocatoria es "positiva", dado que una iniciativa de este tipo supone "un ejercicio democrático". A su juicio, "corresponde exclusivamente al pueblo de Cataluña decidir sobre su futuro" y el Estado debe limitarse a "respetar la consulta y la decisión" que vaya a tomar la sociedad catalana.
En el caso del País Vasco, Ubiria se ha reafirmado en la apuesta de EH Bildu para que "Euskal Herria desarrolle su propio camino" y pueda ejercer su "derecho a decidir". Con ese fin, ha tendido la mano a los agentes sociales y políticos para "concretar y desarrollar" la vía vascahacia la soberanía. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenares de militantes dejan el PSC por el derecho a decidir