Los partidos soberanistas empiezan a tramitar la consulta

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, los cuatro grupos que pactaron este jueves fecha y pregunta de la consulta, han presentado este viernes en el registro del Parlament una petición al Congreso para que sea el Gobierno catalán y no el Estado quien pueda convocar en 2014 un "referéndum consultivo". La solicitud inicia su tramitación en el Parlament, aunque este debate aún no se abordará no en el pleno de la cámara catalana de la semana que viene, sino más adelante: ya en 2014, en enero, tras el paréntesis navideño, han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.
La propuesta que el Parlament envía al Congreso insta a las Cortes a "delegar en la Generalitat la competencia para autorizar, convocar y celebrar un referéndum consultivo", que debe convocarse en 2014 y cuya convocatoria irá a cargo del Gobierno. En principio, la solicitud, que se aplazó a a finales de noviembre por falta de consenso, se iba a discutir en el Pleno de la próxima semana cuando se votará el proyecto de Presupuestos. Convergència i Unió ha accedido a demorar el debate la petición de Iniciativa, que rechazaba solicitar la autorización durante el mismo debate de las cuentas de 2014.
Por su parte, Iniciativa ha mostrado su satisfacción por el pacto alcanzado para formular la consulta. La dirigente de ICV, Dolors Camats, ha comparecido tras el Consejo Nacional de la formación, que ha aprobado este viernes por unanimidad el pacto alcanzado con CiU, ERC, EUiA y CUP, la para subrayar que se trata de dos preguntas que incluyen a los federalistas. "El encargo que teníamos era doble: por un lado buscar una fórmula que supusiera ruptura, por otro, que pudiera sumar tanto a independentistas como a federalistas", ha recordado Camats, que ha asegurado que la formula pactada "cumple ambas condiciones".
La portavoz parlamentaria ha asegurado que Iniciativa "transitará" para tomar una postura con respecto a la segunda pregunta, la que consulta sobre el Estado independiente. "Si el estado continúa sordo y hostil para solucionar el problema político, nosotros también iremos tomando posiciones", ha retado la dirigente ecosocialista.

Comentarios

Entradas populares de este blog