ere Navarro dice a Rajoy que en vez de un "portazo" plantee una alternativa

Mataró (Barcelona), 13 dic (EFE).- El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "en lugar de un portazo plantee una alternativa para mejorar la relación entre Cataluña y España".
Navarro ha hecho estas declaraciones en un acto en Mataró (Barcelona) tras el acuerdo ayer sobre la fecha y las preguntas de una eventual consulta catalana que se pretende celebrar el próximo 9 de noviembre.
El líder de los socialistas catalanas ha señalado que "el problema es que Mariano Rajoy ha hecho lo que parece que deseaban que hiciera los partidos que han llegado a este acuerdo: el portazo".
Navarro ha remarcado que, a diferencia del PP, los socialistas plantean una "alternativa clara", que pasa por una reforma de la Constitución con un modelo federal.
"Los socialistas del conjunto de España tenemos una alternativa federal que reconoce la singularidad de Cataluña, que reconoce la necesidad de una nueva financiación y que reconoce la necesidad de clarificar las competencias", ha indicado.
Navarro ha señalado que "tenemos que pedir al señor Rajoy que no esté en esta posición de hacer oídos sordos a una situación que existe, una crisis democrática que también es una crisis territorial. Rajoy tiene que dar respuesta a esta situación, no tiene que haber amenazas, sino espacios de diálogo para llegar a acuerdos".
De la misma manera, el primer secretario del PSC ha manifestado que "nosotros apoyaremos a todo aquello que venga de un acuerdo. Y lo que pedimos es que los partidos se sumen a aquello que hace tiempo que dice el PSC y que pasa por establecer una mesa de diálogo entre el Gobierno de Cataluña y el Gobierno de España para poder hacer una consulta desde este acuerdo, y marcar una pregunta y una fecha, cómo han hecho Escocia y el Reino Unido".
Según Navarro, "se ha llegado a una propuesta de la pregunta y de fecha que no viene del acuerdo, y por lo tanto la propia propuesta ya no es inclusiva. La pregunta es confusa: hay la pregunta del señor Mas, la pregunta del señor Junqueras, y no hay, por ejemplo, la propuesta federal".
"No hay la sensación de una victoria, sino que se ha dado una pregunta y una fecha para solucionar su propio problema y no para solucionar el problema del país. Parece que las preguntas estén hechas por aquellas personas y aquellos partidos que saben que en estas condiciones no habrá consulta", ha concluido.
Navarro ha realizado estas declaraciones esta mañana en Mataró (Barcelona) durante su visita a diferentes municipios de la comarca de El Maresme.
1010739


Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20131213/54396156141/pere-navarro-dice-a-rajoy-que-en-vez-de-un-portazo-plantee-una-alternativa.html#ixzz2nTOcFx4v
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

fuenteshttp://www.lavanguardia.com/politica/20131213/54396156141/pere-navarro-dice-a-rajoy-que-en-vez-de-un-portazo-plantee-una-alternativa.html

Comentarios

Entradas populares de este blog