La Generalitat prepara una lista de “agravios” desde 1714

El controvertido congreso histórico que la Generalitat celebrará esta semana bajo el título España contra Cataluña y que le ha valido todo tipo de críticas por parte de la oposición tendrá una segunda parte el próximo verano. En un intento de responder a las acusaciones de sesgo y de falsificación de la historia, el Centro de Historia Contemporánea, dependiente del Departamento de la Presidencia, está trabajando ya en un estudio que pretende documentar todas las decisiones de los diferentes gobiernos que han perjudicado a Cataluña. El estudio no se limitará solo a los años de democracia, sino que se remontará hasta 1714.
El director del Centro de Historia Contemporánea, Jaume Sobrequès, aseguró ayer, en la presentación del simposio, que el documento que está preparando confirmará y demostrará la histórica “animadversión de España hacia Cataluña” y que dicha actitud es “absolutamente incontestable”. “Será un informe tremendo, les hará cambiar de opinión a todos”, señaló.
El documento está siendo elaborado por el personal del centro dependiente de la Generalitat y, según explicó Sobrequés, la fuente será el Boletín Oficial del Estado. “Ya llevamos 60 folios a razón de 20 puntos por página”, dijo. Estará acabado en verano.
Sobrequés informó de la existencia de este documento a preguntas de los periodistas en una conferencia de prensa convocada para informar sobre el simposio España contra Cataluña en el que participarán una veintena de historiadores, economistas y periodistas. El título, España contra Cataluña, no ha dejado de provocar polémica desde que se anunció el congreso. El director del centro aseguró que está plenamente justificado: “El título del congreso no se discute porque es absolutamente adecuado y muestra una realidad indiscutible”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenares de militantes dejan el PSC por el derecho a decidir