Ros echa de menos la opción federal en la pregunta de autodeterminación

El alcalde de Lleida y diputado por el PSC, Àngel Ros, echa de menos la opción federal en la pregunta doble de autodeterminación '¿Quiere usted que Catalunya se convierta en un Estado?' y 'Quiere que este Estado sea independiente?', anunciada este jueves por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

"La opción federal que nosotros planteamos tendría que ser una opción clara de cualquier pregunta", ha afirmado este jueves Ros, una de las cabezas visibles del sector catalanista del PSC para quien antes de plantear la pregunta habría sido necesario más diálogo entre España y Catalunya.

Para el alcalde de Lleida, a la política actual, tanto en Catalunya como en el Estado, le falta diálogo, a su entender uno de los componentes esenciales de la política: "Habría preferido que hubiera un pacto previo entre Catalunya y el Estado para consensuar una pregunta y un modelo de relación Catalunya-España", ha asegurado el único diputado socialista por Lleida en el Parlament.

Ros considera que no ha habido una situación real de diálogo entre Catalunya y España para formular una pregunta y una fecha, y que sin diálogo no hay posibilidad de acción política en democracia.

Desde su punto de vista, el Gobierno del Estado ha cerrado opciones al diálogo y por parte del Gobierno de la Geberalitat habría sido necesario insistir mucho más en la opción del diálogo entre Catalunya y España.

DERECHO A DECIDIR

En este contexto ha considerado que, sin ningún género de dudas, el derecho a decidir se tiene que poder ejercer, pero ha insistido en que la formulación de la pregunta y la fecha de la consulta ha de salir de un pacto basado en el diálogo.

Ros sostiene que la relación entre Catalunya y España tiene elementos claves de bilateralidad para buscar un nuevo modelo de relación en el federalismo es esencial.

"La bilateralidad comienza por la formulación de las preguntas basadas en el diálogo entre los dos, Catalunya y España", ha argumentado.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/lleida/20131212/54396116981/ros-echa-de-menos-la-opcion-federal-en-la-pregunta-de-autodeterminacion.html#ixzz2nNUqJ4wK
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Comentarios

Entradas populares de este blog