Independentismo 'hard'

Todo parecia Indicar Que Tras el 9-N del independentismo catalán ESTABA en Caída Libre y Al Borde de la depresión.  Encuestas mas o menos solventes, columnistas y tertulianos de todo un tipo, Informaciones y Editoriales con DIVERSOS Grados de tendenciosidad y Líderes Políticos unionistas proclamaban un Los Cuatro Vientos la bajada del suflé independentista.  Un Ello se sumaban Otros Indicadores Más Objetivos Que permitían Prever ONU retroceso del soberanismo: la desconfianza Evidente Entre CiU y ERC, los Conflictos Entre CDC y UDC, las Luchas Internas de la ANC o Tú ausencia de movilizaciones Sociales párr reclamar la independencia de Cataluña.
En Este clima de euforia centralista se presento Hace Diez Días El Primer barómetro de 2015 del Centro de Estudios de Opinión (CEO), con 2.000 Encuestas Personales DOMICILIARIAS, Un trabajo de campo de Casi mes de la ONU y la ONU Presupuesto de UNOS € 60.000.  Con this Demoscópico potencial, El Nuevo Barómetro del CEO MUCHOS Muestra Que Datos echan agua al vino unionista Y Que permiten Afirmar Que El independentismo Sigue gozando de buena salud y està Cambiando de fisonomía.  El unionismo Político y mediático, Que ha fingido Estar exultante Tras CONOCER los Resultados , deberia Sentirse intranquilo y angustiado.
Como se encasillan ideológicamente los catalanes? La Encuesta PROPONE Una Docena de Alternativas Para Que los entrevistados se definan ideológicamente, Lo Que conlleva Una lógica dispersión de respuestas. Sin embargo, Una Cuarta Parte de los catalanes se autodefine Como independentista, Siendo La Respuesta mayoritaria. En Segundo Lugar se situan Los que se identifican Como Socialistas (17%), seguidos de los progresistas (14%) y Los ecologistas (12%), Qué MIENTRAS el 30% restante se DISTRIBUYE Entre ocho OPCIONES más. Cierto Por, Un Solo 6% de los catalanes se autodefine Como nacionalista (Etiqueta ideológica Que INCLUSO desestima el 86% de los votantes de CiU Futuros).  
Sobre las Relaciones Entre Cataluña y España, la Encuesta Presenta cuatro Alternativas: una región de España, comunidad autónoma una, ONU Estado Dentro De Una España federal y Un Estado independiente.  La Mayoría de los catalanes (concretamente, el 40%) Quiere Una Cataluña independiente. This preference Por La ruptura con España, Que desde junio de 2012 es la Opción Preferida de los catalanes, se situa Ahora un trece Puntos de La Segunda, Que es la conversión de Cataluña En un Estado de Una España federal. Si distinguimos Entre electorados, Los Que mayoritariamente DeSean la Independencia de Cataluña Siguen Siendo, con Porcentajes Elevados Muy, los votantes de CiU Futuros (79%), de ERC (92%) y de la CUP (90%).  
Segun el barómetro del CEO, La Suma de diputados Que podrian CONSEGUIR precisamente ESTAS tres Formaciones Políticas Seria de Entre 71 y 74 diputados y, del tanto del por, Sumaria Una Amplia Mayoría absoluta Capaz de Forzar la ONU Proceso constituyente de ruptura con España.
This cifra de diputados (y Also de Porcentaje de votos) Es parecido a la Que Poseen ACTUALMENTE (74), Pero con Una Diferencia Significativa: los Diputados Que perderia CiU (18 o 19) los ganarían ERC (9 o 10) y la CUP (7 u 8), Que Como minimum triplicaría Representación parlamentaria.  El soberanismo catalán no Descendiendo ESTA, Sino Que Se esta Transformando, y you prefer apoyar Formaciones Políticas Que defienden con claridad y rotundidad Más la independencia de Cataluña.
This nueva Expresión del independentismo sociales Also se percibe en la VALORACIÓN de los Líderes de Los partidos políticos catalanes.  El mejor valorado en Cataluña (con Una puntuación media de 5,88 Sobre 10) Es El Portavoz de la CUP, David Fernández, es Decir , Quien repre la versión radical MAS del independentismo catalán. Fernández es, INCLUSO, el unico Político Que obtiene Una VALORACIÓN de Aprobado de cuatro electorados Diferentes (CUP, ERC, CiU e ICV-EUiA) y Also el unico de los lideres catalanes Que en LOS ULTIMOS Seis Barómetros de la Presente legislatura ha ido Aumentando DE VALORACION.  Sólo hay dos Otros Políticos Que Also obtienen ONU Aprobado ciudadano en el barómetro real.  Son los independentistas Alfred Bosch (5,25) y Oriol Junqueras (5,05).  En Cambio, los Dirigentes peor valorados hijo los de Ciudadanos y los del PP: Albert Rivera (3,60), Carina Mejías (2,78), Jorge Fernández Díaz (2,08) y, Como colista desde febrero de 2012, Alicia Sánchez -Camacho (1,38).
En definitiva, cuatro meses despues del Éxito del 9-N, el soberanismo catalán, Lejos de declinar, Sigue Siendo mayoritario en Cataluña.  Este imprimación barómetro de 2015 del director general, Que se Hizo en pleno PERIODO DE reivindicativo descanso, Que indica Está creciendo la ONU independentismo duro , Mucho Más pendiente de las Propuestas, de aunque impliquen Comportamientos Políticos Desafiantes, Que de las siglas; Que rechaza la ambigüedad y DEMANDA Objetivos Precisos y poliédricos Que planteen la secesión Cambio ONU y radical de modelo social, párr lahttp://cat.elpais.com/cat/2015/03/22/opinion/1427048301_566418.html futura Cataluña.   
Jordi Matas Dalmases  es catedrático de Ciencia Política de la UB
Fuentes 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenares de militantes dejan el PSC por el derecho a decidir