Un proyecto para España

Si Llegara un fracasar, no deberia sí a la Organización del Estado -autonómico, centralista, federal, confederal- sino-a la Incapacidad de lograr Que SUS Ciudadanos sí sientan a instancia de parte de Una Misma comunidad

La disgregación del Estado-Nación español, sí resuelva COMO SE resuelva el Conflicto real catalán, es Una POSIBILIDAD Que No Puede del Ser descartada. A Pesar de la lógica incredulidad Que géneros, ha Estado Presente desde Hace ya Tiempo y Seguido el camino habitual de las Ideas de Que Rompen el statu quo : de una inimaginable Posible y FINALMENTE, MUCHOS párrafo ya En Este Momento, inevitable. Cabria inclusó Afirmar Que la barroca Solución ideada Por La Constitución de 1978 no solo núm resolvió el Problema sino-Que es Posible Que lo haiá agravado del hasta volverlo irresoluble, Entre Otros Motivos PORQUE lo entendio Como Un Problema de Estado ÿ NO ES REALMENTE COMO Lo Que: ONU Problema de Nación.  
El Fracaso del Estado español-Nación, suponiendo Que FINALMENTE SE Convert es abortado Proyecto de la ONU, no Tiene Que Ver Con La Organización del Estado (centralista, federal, confederal, de las Autonomías, monarquía, república, etcétera), aire sino-la Incapacidad párrafo conseguir Que SUS Ciudadanos sí sientan a instancia de parte de Una Misma comunidad nacional. Las naciones no hijo Realidades Objetivas, mitos sino-de pertenencia Que se construyen y renuevan en El Tiempo. Sin embargo -consecuencia de las Dificultades Objetivas o de la indigencia intelectual respecto al made nacional de las élites Que hicieron la Transición, importación Poco, el Régimen Político NACIDO de la Constitución de 1978 Abandono Casi Por Completo Cualquier del Proyecto de construcción nacional e Hizo Suyo el relato de Una Nación española a la Defensiva, laminada Entre Proyectos de Tipo centrífugo y horizonte de la ONU Europeo Que se ofrecia COMO solution Pero No Como Proyecto Nacional proprio. El RESULTADO: un Acelerado Proceso de desnacionalización de España y de nacionalización de Sujetos Políticos Alternativos.
El Éxito Político de los nacionalismos periféricos párrafo Construir Naciones ha Sido from this Perspectiva innegable; del tanto de como el Fracaso del nacionalismo español, no ya párrafo HACER Nación, sino-párr mantener la anteriormente CONSTRUIDA. Y es Que Una de las PECULIARIDADES del Proceso de construcción nacional español es Que empieza busque Pero Acaba mal. This Afirmación Exige Una Pequeña Histórica digresión. La historia Política del Mundo Contemporáneo no es, Como Quiere El Pensamiento nacionalista, la de Naciones En Busca de Estado sino-la de ESTADOS En Busca de Naciones, Entre Otros Motivos PORQUE Con ​​El Fin del Antiguo Régimen ESTAS SE convirtieron en Lo Que Nunca anteriormente habian Sido: form Exclusiva y excluyente de legitimación del Ejercicio de Poder, en Nombre de la Nación y no Por La Gracia de Dios. Y los ESTADOS Que No Fabricar consiguieron Naciones un desaparecieron do Medida, disgregados en Otros Más pequeños o absorbidos Por Otros Mas Grandes, desde la Gran Colombia al Reino de las dos Sicilias.
El siglo XIX no solo construyó ONU relato de País coherente, sino-Que Hizo lo creíble
El Estado-Nación español, NACIDO de la disgregación del antiguo Estado-imperio Que Habia Sido la Monarquía Católica, Dedico Lo Mejor de Sus Energías, lo Mismo Que el resto de Sus Contemporáneos, una Construir Una Nación, y estafa Éxito Más Que notable. El siglo XIX español no construyó Solo Un relato de Nación coherente -una Nación es SÓLO La Fe en relato- un, sino-Lo Que Hizo creíble, del tanto de Como Para Que En Una Fecha COMO Temprana bronceado Pi i Margall 1877 Pueda ESCRIBIR, Satisfecho, Que "La Nación ESTA vigorosamente afirmada en El Pensamiento y en el Corazón de Todos los españoles; [...] ¿En que pueblo ni En que provincia sí ha de Visto Jamás Tendencia a separarse de España? ".
Un Siglo y medio Más Tarde, embargo de pecado, La Respuesta a la pregunta Retórica del federalista catalán es necesariamente Otra. La Tendencia a separarse de España sí ha Hecho reales en MUCHOS pueblos y Provincias y la Nación no solo núm esta "vigorosamente afirmada en El Pensamiento y el Corazon de Todos los españoles", sino-Que ningún hijo de Pocos Los Que niegan inclusó Que exista; si Acaso, Una Nación de Naciones, algo asi de como el misterio de la Santísima Trinidad es Versión posmoderna. Y es Que en Medio Pasaron los muchas Cosas; Entre Otras, Cuarenta Años de franquismo, de Efectos devastadores Sobre el Proceso de construcción nacional español, y Una Transición Política Que en MUCHOS aspects no lo FUE Menos.
La Falta de legitimidad Que Amplios Sectores de la Población atribuyeron al Régimen NACIDO del 18 de julio Genero ONU Proceso desnacionalizador Que confundió -en ONU Mismo magma indefinido- Gobierno franquista, Estado español y Nación española Y Que, Por Motivos obvios, Afecto Sobre Todo A la Izquierda. La Afirmación de Andrés de Blas Guerrero De Que "a instancia de parte Una estimable de la Izquierda antifranquista TRABAJO COMO Agente Objetivo de desnacionalización y deslegitimación del Estado español es del tanto Que Realidad Histórica" ​​describir de Manera Precisa ONU Fenómeno en el Que Hasta El USO de la bandera tenia Carácter partidista. Proceso particularmente Relevante Durante Los Años de la Transición Por La coyuntura Histórica En La Que esta Tuvo Lugar, España sufrio baño Los Años Posteriores a 1960 Una de las Transformaciones Sociales Más Rápidas y Profundas de Toda do istoria, Fenómeno de buen calidad al de conjunto de los Países Occidentales Pero particularmente virulento Por El RETRASO Comparativo de do inicio, Con Los Cambios concentrándose en la ONU PERIODO DE TIEMPO Mucho Más corto. Transformaciones Sociales (Emigración rural, Colapso de la sociedad campesina tradicional, casas de cambio en el los Hábitos Religiosos, ruptura de la Estructura familiar ...) Que dinamitaron los viejos vínculos comunitarios y generaron el caldo de Cultivo párrafo favorable do Recreación simbólica en La Nación, no Político SÓLO Sujeto sino-Also refugio de la intemperie identitaria generada Por los Procesos de Modernización. Necesidad de Recreación de vínculos comunitarios Que Llega un su punto álgido coincidiendo approximately estafa El Momento de la Transición Política, justo en el Momento de alcalde deslegitimación de la Nación española de Como Realidad Histórica.
La Ausencia de las élites españolas en la Elaboración de la ONU Diseño de Nación es Casi pavorosa
La imagen de España aparecia contaminada de franquismo, y sí here Dębe Tener en Cuenta Que el relato de Nación franquista, A Pesar de la verborrea antiliberal de Sus ideólogos e Intelectuales Orgánicos, siguio SIENDO un Grandes Rasgos el forjado Por El nacionalismo liberal decimonónico. Nada particularmente Llamativo. Los Grandes mitos de pertenencia sí desarrollan en la larga DURACIÓN Histórica, he aquí Por Que resultan Difíciles de change y de Modificar en la corta. El Rechazo al franquismo sí confundió Con El Rechazo a la España Que No estuvo operativa, o lo estuvo de Manera defectuosa, COMO mito de pertenencia a la hora de catalizar la Necesidad de Lazos comunitarios en Un momento de Dramática fractura de la sociedad tradicional. Situación Que propició Una Auténtica orgía de Naciones Alternativas, desde las MAS arraigadas (Cataluña y País Vasco) una de las riguroso Estreno, Que colorearon de banderas y Naciones la totalidad del Territorio español. Y Mas arraigadas no SIGNIFICA, supuesto POR, Más reales La delirante Distinción Entre Nacionalidades y Regiones Que Hace la Constitución de 1978 Responde, en el mejor de Los Casos, un differences es histórico Momento de la ONU, carentes de Como Consecuencia de Cualquier del Otro Tipo de SIGNIFICADO y , supuesto POR, cambiantes en el Tiempo; en el peor, Solo Una forma de mantener vivo el Proceso de diferenciación identitaria facilitando la construcción de relatos de Nación Alternativos.
El Fracaso del Estado-Nación español, en Resumen, no Tiene Que Ver Con La Organización del Estado sino la de la estafa construcción de la Nación, y no en sí Resuelve estafa ingeniería constitucional sino-estafa Políticas de construcción de Identidad Compartida, sean ESTAS del Tipo Que sean . Un Fracaso Que tampoco Dębe magnificarse; Al Fin y al cabo, buena instancia de parte de los Principales ESTADOS-Nación Europeos podrian definirse COMO Multinacionales: Una ESPECIE de Relativo Fracaso colectivo en los Procesos de homogeneización nacional. El Problema, Acaso si, seria el de uñas Elites Políticas, las españolas Actuales, Cuya Ausencia de las Naciones Unidas Proyecto de Nación, no de Estado, pavorosa Casi RESULTA.
Tomás Pérez Vejo  Pertenece al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.
 fuentes http://elpais.com/elpais/2014/09/24/opinion/1411584774_536315.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenares de militantes dejan el PSC por el derecho a decidir