La cohesión social en Catalunya ahora

"Catalunya Un Solo Pueblo" , era esta la consigna Que director, en la pre-Democracia, el PSUC se impusó estafa do hegemonía Entre la Oposición Democrática y en la catalana sociedad. Posteriormente sí se convirtio en Una Frase definitoria de la Catalunya de la Transición y de la Democracia de la "Es catalán Quien vive y Trabaja en Catalunya". This Voluntad de la Unidad del Pueblo ha conseguido Ser Durante Mucho Tiempo Algo asumido Por la Ciudadanía catalana. El Deseo de impedir la división Entre los catalanes de origen y Los Otros "catalanes", de como los definió de forma acertada Paco Candel , FUE Una Opción de la Izquierda catalana Que ha Sido y Se mantiene hegemónica en la sociedad catalana y ha Permitido en gran Medida do de Cohesión y nacional social. 
En La Misma Línea FUE Una propuesta de la Izquierda, tambien especialmente del PSUC y de Gente socialista, de como la pedagoga Marta Mata , La Que IMPULSO la Política de Inmersión lingüística. Por Mucho Que No Se recuerde Ahora la Gente de Jordi Pujol era Más Partidaria de Crear dos Redes Escolares, la UNA en catalán y en castellano Otro. De Finalmente la Inmersión lingüística consiguio el Pleno Consenso Político. El Objetivo Por El Que la Izquierda lo planteo era Evidente, Evitar la Creación de dos Comunidades diferenciadas, COMO Sucedió en Gran Medida en el País Vasco. La Inmersión ha Sido Un acierto y des Éxito Que ha Permitido, no SÓLO el Aprendizaje del catalán y el castellano, sino-convivencia la Propia sociales y la plena Integración, inclusó en LOS ULTIMOS Jahr la de la estafa Novísima Inmigración Procedente de Terceros Países.  
Las fábulas y Teorías Sobre la Existencia de la ONU Problema lingüístico en Catalunya ha Sido Una "leyenda urbana" externa. Se ha Hablado Mucho del tema de Fuera de Cataluña, en determinados Círculos fundamentalmente de la Derecha española del PP, Que No ha calado en ningun Momento a Catalunya y Que No ha teñido practicamente eco en la catalana sociedad. Inclusó Con Los Intentos de LOS ULTIMOS Jahr del PP de introducir el tema de Políticamente, do eco Dentro de la sociedad catalana practicamente ha Sido nulo. No ha habido Problema de las Naciones Unidas de la cohesión social en Catalunya derivado de la lengua.
No Hay Duda De Que Durante Mucho Tiempo La Derecha española ha intentado crispar la sociedad catalana pecado Éxito. La sociedad catalana no ha teñido Problema NINGUN especial, salvo los Normales en Toda Relación Política, en do Relación Con El Estado, y la prueba Más Evidente ha Sido la escasa Incidencia del independentismo en Catalunya Durante MUCHOS Jahr. La Política de la Derecha catalana de Pujol del "peix al cove" (pájaro en mano) la Situo de Como acompañante Permanente de Todos los gobiernos del Estado, del tanto del PSOE de como del PP.
El Deterioro de la Relación y la desafección De Una Muy Amplia Mayoría de la sociedad catalana, origen de la ONU Tiene: el trámite del nuevo Estatut de Catalunya, POR DE IMPULSADO el Gobierno de Tripartito de Izquierdas, y contra el Que La Derecha española, CON EL PP a la cabeza, lanzaron Una Campaña especialmente virulenta Que Termino Con La impugnación del Estatuto ante el Tribunal Constitucional. La Sentencia Que recortó ONU Por refrendado Texto el pueblo de Catalunya provocó Una Verdadera ruptura en la Relación Catalunya-España. A la Actitud beligerancia del PP heno Que Sumar la Actitud pasiva, ante ESTOS Ataques, Por instancia de parte del PSOE y el Gobierno de Zapatero
Los Culpables ULTIMOS de la actual Situación Política en Catalunya heno Que buscarlos en Aquella Actuación sectaria y electoralista del PP. La Frustración, la desafección, el Centrar los Principales Ataques del nacionalismo español en ERC, dio alas a this Formación y al independentismo, Frente a Una posicion federalista Que Siempre habia Sido ampliamente mayoritaria en la comunidad.
This Situación Inicial y la crisis posterior hijo Económica Responsables De Que Una gran instancia de parte de la sociedad catalana en sí Haya ido radicalizando, Ultimamente, Hacia POSICIONES independentistas.
LOS ULTIMOS gobiernos de Mas y CiU han del español made ​​Una Politica de reformas nos podemos deducir Sociales Que Han Sido las Primeras y de las Más Radicales Aplicadas Dentro del Estado. Sus Políticas de han afectado de forma profunda a la Cohesión social, Pero el Gobierno de CiU, Con El Apoyo de ERC, de han derivado Toda La Responsabilidad Sobre el Estado al Que responsabilizan de Todos los Aspectos Negativos de uñas Políticas Que remarcar Que Hay de han Llevado a cabo Por Convicción Propia.  
A la crisis Que Sufre la sociedad catalana, similar a la del Estado, SE ANADE ONU Alto Grado de desafección respecto a la ONU al Estado Que se responsabiliza de no respetar La voluntad del pueblo catalán despues del Referéndum del Estatut, previamente Aprobado Por La Soberanía catalana , del de Parlamento, y la española, de las Cortes.
Este es el que mas Cultivo y Sus acólitos utilizan párr agrandar colectivo imaginario de la ONU, difundido la del hasta extenuación Por los Medios Públicos del Gobierno de CiU, la UNA aparece Donde Catalunya agraviada Por El Estado, plasma y Que se es del dos concepts: "no nos Quieren "y" nos discriminan ". Todo ESTO ADEMÁS Alimentado y justificado pon las Actuaciones sectarias del Gobierno del PP en Temas de como la Lengua y La Educación. À partir de ESTO SE ONU crea Tema Único de debate mediático y Político en la sociedad catalana margina Que Todos Los Demas. Así "el debate nacional" reducir un Segundo ONU Término "el debate social". En la Agenda Política y PARECE sociales Si Como hubiera SÓLO el tema de las Naciones Unidas de debate, Impuesto a Través de los Medios de Comunicación, especialmente Públicos, el debate territorial. Todos Los Otros Temas de Carácter hijo sociales reducidos a la ONU Carácter marginal, no heno forma de Que sean noticia, ni los reformas nos podemos deducir en Sanidad, Educación, o el Problema del paro, ni Siquiera consiguen Relevancia las movilizaciones Sociales, MIENTRAS desde Los Mismos Medios sí ultramagnifican, Cuando No Se convocan descaradamente, las movilizaciones Sobre el tema de nacional. El Nacional el tema de Domina Los Medios, y ya sabemos Que Lo Que No es noticia, especialmente Televisiva, no EXISTE.
En la sociedad catalana Hay Un Amplio Consenso respecto a la Necesidad de establecer Una nueva Relación Con El Estado Que permita Superar Lo Que significó el Recorte del Estatut. Also heno ONU Amplio Consenso En que el "impasse" actual SÓLO Podra Ser superado Por Una Solución Que, Como en el Caso del Estatut, POR refrendada mar el voto de la Ciudadanía catalana, Lo Que sí ha friso en denominar "el Derecho a Decidir "o" la consulta ".
Pero Hoy las Fuerzas hegemónicas en Catalunya Representantes of this Pensamiento nacionalista en lo territorial y Conservador en lo Social, no hay Dudan baño tergiversar el los concepts. ASI SUS Poderosos Medios tergiversan e identifican "Derecho a Decidir" "independencia" con. Es Una Situación Que Nos Recuerda la vivida en la larga Etapa del pujolismo CUANDO ESTE En Su Discurso identificaba COMO sinónimos los de Términos "Catalunya" = "CiU" = "Pujol".
Ya no habla del SE de la Cataluña real, La Que EXISTE estafa SUS necesidades y Sus agravios Nacionales y Sociales, Sino De Una Cataluña "idealizada" Donde lo mas Importante es El Derecho supuesto al "ideal de Nación eterna" del siempre subyugada.
Ahora LLEVAMOS Casi dos Jahr de continua propaganda institucional TODO vende Que des ideario Supuestamente "histórico" y "Indiscutible" sobre los Derechos Históricos de Cataluña. Ya no habla del SE de la Cataluña real, La Que EXISTE estafa SUS necesidades y Sus agravios Nacionales y Sociales, Sino De Una Cataluña "idealizada" Donde lo mas Importante es El Derecho supuesto al "ideal de Nación eterna" del siempre subyugada. Se Vuelve a un Juego Donde Una Nación ideales, Fruto de Una historia recreada en torno al mito de 1714, suplanta la sociedad catalana real.
Se enfrentan dos las ideas imperantes hegemónicos Propias de los Dos nacionalismos, el nacionalismo español en Manos de las Naciones Unidas Gobierno del PP intolerante y sectario, y el nacionalismo catalán Más por utilizado radical el Gobierno de la Derecha Conservadora de CiU Con El Apoyo de ERC. Todo Ello estafa Una Falta de planteamientos desde la ONU desconcertado socialismo español y catalán Que Juega ONU Definido vacilante Papel y POCO. Y Una Situación minoritaria de la Izquierda Alternativa, Que Tanto en España Como en Catalunya Trata de defensor el Razonable "Derecho a Decidir" con la Necesidad de Buscar Una Rumbo racional, Pero Con Poco eco mediático y carente del Apoyo de los Socialistas Crear párr ONU polo Fuerte Dentro de los partidarios del Derecho a Decidir.
Por Primera Vez en sí Da Una Verdadera loss de cohesión social Dentro de la sociedad catalana, COMO Also sí da en La Española, derivada fundamentalmente de Una crisis especialmente Económica y sociales, y de las Políticas de austeridad practicadas. Crisis Que Also es territorial, politica e institucional. Nos encontramos En Una Situación Donde la racionalidad PARECE No Lugar Tener, Donde La Razón es asaltada Por La irracionalidad. Estamos en la ONU Peligroso Momento En que los nacionalismo de Ambas contradictorio pueden imponer ONU "choque de trenes", Tener en Cuenta pecado do Coste social.
Podemos Afirmar Que "el debate nacional" AÚN no ha CREADO Ninguna fractura Importante es la catalana sociedad Y Que la Rotura de la Cohesión es, Hoy por Hoy, la derivada de la crisis Económica y las Políticas de reformas nos podemos deducir. A Pesar de Todo no Se Puede Ocultar Que empiezan a aparecer los Primeros Síntomas Hasta Ahora Desconocidos de intolerancia e intransigencia en la catalana sociedad. No Hablamos de la intolerancia Permanente del Gobierno del Estado y do Falta de Políticas de Diálogo resolver párrafo Problema ONU Politico. Cabe señalar Also Que No Hablamos de la Respuesta normal, a la intolerancia Que Llega proveniente del PP y del Gobierno del Estado. Hablamos de los Primeros Síntomas de intolerancia y de pressure Dentro sociales de Catalunya, Que se dan desde Sectores partidarios del independentismo Y Que casualmente no van dirigidos Hacia la Población castellanohablante, quiza Por condescendencia al considerar Que ca Que normales no esten Por La independencia, sino- Hacia el los catalanoparlantes, sean Socialistas o inclusó partidarios del "Derecho a Decidir", Que No Apoyan las tesis independentistas, ya los Que se les empieza a Negar do catalanidad. ONU made nuevo Que se empieza a percibir Y Que Hace Que en determinados Sectores y / o Territorios mucha Gente No Se atreva a expresar do Opinión Propia Esto Es. Inclusó sí da el Caso de Gente Que Bajo La pressure sociales del Entorno PARTICIPA en Actos Que Tienen Una finalidad Diferente a la de Do opinión personal. La progression de Situaciones como estas, de no detenerlas, podrian conducirnos Hacia Una división y ruptura Deseable Poco social.
Es Imprescindible Que Al Margen del Recorrido Que Pueda Tener la "consulta" y el "debate nacional" Vuelva a Salir con Fuerza la Prioridad del "debate social" que es el Que Plantea los Problemas Que afrontan las Clases Populares Con La Necesidad de un Alternativas los Problemas reales del paro, la Sanidad, la Educación, la Vivienda, la dependencia y del tanto Otros Que Son La Prioridad De Las Personas, Como contrapunto a la Situación aquellos Por creada unidimensional, Que de Como el PP y CiU, ya les Está Bien Que No Se Hable De Los Problemas Concretos.
fuentes http://www.nuevatribuna.es/opinion/manel-garcia-biel/cohesion-social-catalunya-ahora/20140926165825107570.html

Comentarios

Entradas populares de este blog