domingo, 15 de enero de 2017

“¿Realmente cree que lo que se habla desde el Pirineo hasta Alicante son catorce lenguas?”

  • Dura reprimenda del president del Consell de Mallorca a la portavoz de Ciudadanos por criticar el uso del catalán
“¿A usted realmente le parece que lo que se habla desde el Pirineo hasta Alicante y el Alguer son catorce lenguas? Si lo que se habla de California hasta la Patagonia, del Cabo de Gata al de Finisterre... es castellano, o español, con todos los acentos y las diferencias dialectales y, en cambio, dentro de este territorio ¿hay catorce lenguas? Que se habla mallorquín, menorquín, ibicenco, formenterense, barcelonés, gerundense, tarraconense, alicantino, valenciano, alguerés, andorrano ... “.
Así de contundente se mostró este jueves Miquel Ensenyat, presidente del Consell Insular de Mallorca, tras una pregunta de la portavoz de Ciudadanos. “La base de la democracia es la libertad de opinión, de credo, de lengua. Les pido que defendamos la nuestra. Nuestras hermosas palabras mallorquinas. ¿Quieren que los mallorquines nos convirtamos en catalanes?”, le preguntó Catalina Serra durante el pleno.

Ensenyat, miembro de la coalición Més per Mallorca (formada por los Socialistas, Entesa e Iniciativa) respondió de forma contundente. “En Mallorca tenemos la gran suerte de tener dos personajes. Uno es mossèn Alcover, que se paseó por todos los territorios de habla catalana e hizo una obra monumental. Luego le siguió Francesc de Borja Moll. Ambos se dedicaron a hacer lo que usted dice. Recogieron cada palabra como se llamaba en cada uno de los territorios, de manera que cada palabra es tan válida como otra”, apuntó.
En su larga respuesta, el presidente de la cámara mallorquina, tiró de ironía para criticar los postulados de Serra. “Me pregunta si seremos 100% catalanes. Si nosotros pudiéramos elegir, a día de hoy le pediría que fuéramos extremeños. Al menos ahora tendríamos mil euros para cambiar el sofá y las cortinas. Esa habría sido una buena pregunta. ¿Cómo es que los extremeños se pueden gastar mil euros por habitante para cambiar el sofá y nosotros aquí no tenemos para los servicios básicos como la educación?”, se cuestionó Ensenyat.
“El objetivo de la lengua es que la gente se entienda y se pueda comunicar. Por lo tanto, que cada cual hable lo que quiera. Si usted quiere hablar en catalán o en castellano, hágalo. Pero déjeme que yo me exprese como yo quiera”, le recriminó a la portavoz de C’s. E insistió. “Para que cada cual hable lo que le de la gana se necesita algo básico. Que usted conozca mi lengua y yo conozca la suya. Y si usted me dice que solo hay que aprender castellano, resulta que no se da esa igualdad de oportunidades”.
Para terminar su discurso, Miquel Ensenyat recordó que le acusan de ser “pancatalanista”. “Una vez busqué en el diccionario qué quería decir eso. Encontré pandereta, pa amb oli, pero pancatalanista no lo encontré. Hay cosas que yo no entiendo de ninguna de las maneras. Hemos llegado a un punto que tenemos que reivindicar lo nuestro. Y reivindicar lo nuestro quiere decir reivindicar nuestra lengua. Porque, a día de hoy, verán que nuestra lengua está en situación desfavorable respecto a lo que es mayoritario”.
fuentes  http://www.lavanguardia.com/politica/20170113/413329569503/catalan-mes-per-mallorca-miquel-ensenyat-catalina-serra-ciudadanos-castellano-catorce-lenguas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario