martes, 31 de enero de 2017

La relación Cataluña-España, segunda principal preocupación para los catalanes

La inquietud por el encaje territorial escala 20 puntos en cinco años
El paro y la precariedad laboral se mantienen como el principal problema para los catalanes, aunque con mucha menor intensidad respecto a 2011, pasando de un 67% a un 32,9%, mientras que crece la preocupación sobre la cuestión soberanista, que se sitúa en segunda posición con un 25%.
Así se apunta en la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat sobre Percepción de las políticas públicas y valoración del Govern, realizada entre 1.700 personas entre el 10 de noviembre y el 19 de diciembre del año pasado.
Preguntados sobre cuáles son los tres principales problemas que tiene actualmente Cataluña, las preocupaciones más relevantes para los catalanes son el paro y la precariedad laboral (32,9%), las relaciones Cataluña-España (25%) y la insatisfacción hacia la política y los políticos (23,3%), en el caso de ésta última, con casi la mitad de respuestas relacionadas con la corrupción.
Les seguirían el mejorar las políticas sociales (15,2%), el funcionamiento de la economía (15%), la educación, cultura e investigación (14,8%) y la sanidad (14,3%), teniendo en cuenta que cada encuestado podía identificar hasta tres problemas.
Pero comparando estos resultados con la anterior encuesta de este tipo en 2011, en uno de los momentos más duros de la crisis económica, entonces el paro y la precaridad laboral también eran el principal problema, pero lo era para el doble de ciudadanos que ahora (67,2%), seguido además del funcionamiento de la economía (36,3%) y la sanidad (25,6%); en cambio, que la crisis de identidad catalana (10,9%) y el nuevo Estatut y el autogobierno (3,6%) estaban por debajo de las cifras actuales, informa Efe.
fuentes http://www.abc.es/espana/catalunya/politica/abci-relacion-cataluna-espana-segunda-principal-preocupacion-para-catalanes-201701261259_noticia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario