Homs declarará como investigado ante el Supremo el 19 de septiembre

  • La declaración se producirá a las 11.00 horas y ha sido notificada a través del TSJC, porque el cabeza de lista de CDC no ha tomado aún posesión de su escaño
El Tribunal Supremo (TS) ha citado para el próximo 19 de septiembre al portavoz de DiL en el Congreso, Francesc Homs, con el fin de que declare como investigado –situación equivalente a la del antiguo imputado- en relación con la convocatoria de la consulta del 9N. La citación ha sido acordada por el instructor de la causa, el magistrado de la Sala Penal Andrés Palomo del Arco.
Este juez se hizo cargo del proceso contra Homs después de que el Supremo decidiera que sólo debía asumir las actuaciones contra el portavoz de DiL en el Congreso, al tratarse de un aforado por su condición de diputado. Homs fue parlamentario en la pasada legislatura y en el período transitorio entre la disolución del Parlamento y la celebración de las elecciones del pasado 26-J ha sido miembro de la Diputación Permanente de la cámara.
La comparecencia de Homs se producirá sin que haya sido solicitada la tramitación del suplicatorio. En esta misma situación declararon en casos anteriores los expresidentes de la Junta andaluza, Manuel Chaves y José Antonio Griñán. El suplicatorio sólo es necesario cuando el procedimiento se dirige contra un parlamentario. Ahora la declaración de Homs tendrá lugar como investigado, pero sin que exista una inculpación formal por delito alguno.
Homs ya compareció en esta misma causa ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), siempre como imputado. En esa instancia, el TSJC, sigue el resto del asunto relativo al 9N.
El juez que instruye la causa del 9N en el TSJC remitió al Tribunal Supremo todo el caso, al entender que los hechos atribuidos al exconseller de Presidencia Francesc Homs no se pueden desvincular de los cometidos por el expresidente catalán Artur Mas.
Tras recibir la exposición razonada, la Sala Segunda del Supremo devolvió toda la causa al TSJC salvo lo que afecta a Homs, para que el instructor en Cataluña siga investigando el asunto salvo en lo relativo al diputado.
El alto tribunal preguntó entonces a la Fiscalía ante el Supremo sobre si procedía imputar a Homs y ésta informó al tribunal de que es favorable a que se le investigue, en una pieza separada del sumario central, por posible prevaricación, desobediencia y malversación, todo ello en relación con la consulta del 9N.
Rajoy se reunirá con Homs antes del miércoles
El vicesecretario de organización del PPFernando Martínez-Maíllo, confirmó este lunes que el presidente español en funciones, Mariano Rajoy, se reunirá con el portavoz de CDC en el Congreso, Francesc Homs, antes del miércoles en el marco de la rueda de contactos que el candidato popular está llevando a cabo con las diferentes formaciones para tratar de conseguir los apoyos necesarios para su investidura.
Así lo ha manifestado durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección del partido donde ha señalado que todavía no se ha fijado el día ni tampoco la hora del encuentro. Maíllo también ha aprovechado para presionar al PSOE y para pedir al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que se decida sobre la investidura de Rajoy.
Martínez-Maíllo ha querido destacar que habrá “contacto” con Convergencia porque “ese era el compromiso”, aunque añadió que la hora aún “no está cerrada”. “La cuestión es que se produzca antes del miércoles”, subrayó. Una reunión que se celebrará antes del encuentro entre el presidente del gobierno españoles en funciones, Mariano Rajoy, y el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, prevista para el miércoles a las 11h en el Congreso.
Posteriormente, Martínez-Maíllo pidió claridad al PSOE sobre la investidura de Mariano Rajoy porque, a su juicio, “o bien gobierna Rajoy o bien habrá terceras elecciones”. Según el vicesecretario de organización del PP, no hay otra opción que esta y avisó los socialistas tendrán que elegir entre retirar el no a la investidura del líder popular o bien retirar el no a la convocatoria de nuevas elecciones. “España no puede esperar y como antes se decidan mucho mejor”, sentenció.
fuentes http://www.lavanguardia.com/politica/20160711/403117996261/francesc-homs-investigado-supremo-septiembre.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenares de militantes dejan el PSC por el derecho a decidir