sábado, 9 de julio de 2016

El Gobierno trata de rehuir la comisión de investigación sobre el 'Fernándezgate'

Los populares dejaron este viernes en evidencia que no les hace ninguna gracia que el PSOE, con el apoyo de otros partidos, estén decididos a impulsar una comisión de investigación parlamentaria sobre el ‘Fernándezgate’ y la supuesta ‘guerra sucia’ contra Catalunya, tal y como adelantó este diario. Tanto la vicepresidenta como el ministros de Justicia en funciones salieron a la palestra a hacer frente a esa iniciativa que les podría amargar el inicio de legislatura con distintas estrategias. A saber: Soraya Sáenz de Santamaría sugería a  los socialistas “reflexión” y que pregunten a sus exministros del ramo antes de solicitar ninguna investigación en torno a Interior, mientras que Rafael Cataláapuntaba que ya se están dando los primeros pasos en Fiscalíapara iniciar una investigación sobre las grabaciones al ministro Jorge Fernández-Díaz.
“El PSOE puede anunciar todo tipo de comisiones, está en su derecho, pero yo haría una reflexión importante de lo que piensan y esperan en esta legislatura”, apuntó la también portavoz gubernamental desde La Moncloa, añadiendo que lo más útil sería que valoren junto a sus exministros de Interior si realmente una comisiós es “lo más útil” para llegar a lo que quieren saber.
Tampoco se ha mostrado precisamente complacido con la idea de esa comisión el ministro Catalá, que considera que “no tiene sentido” afanarse en el Congreso cuando, según reveló, la Fiscalía General del Estado ya ha iniciado “líneas” de investigación para dar respuesta a las querellas que ya se han presentado –como la deERC- y analizar si la cintas que, una vez le fueron entregadas por el diario Público.es,  ya obran en su poder y recogen lasconversaciones entre Fernández Díaz y el exresponsable de la Oficina Antifrau, Daniel Alfonso. En esas horas de charla queda en evidencia que el ministro y Alfonso buscaban de forma prioritaria indicios sobre corrupción en los dirigentes políticos catalanes que estuvieran vinculados al ‘proces’.¿MONEDA DE CAMBIO EN INVESTIDURA? Precisamente el que menos reticencias demostró a que se pueda abrir esa investigación en la Cámara Baja fue el máximo afectado,Fernández Díaz, quien dijo que se atendrá a lo que decida el Congreso y su grupo parlamentario sobre el asunto en cuestión. En declaraciones a la prensa tras registrarse como diputado para la siguiente legislatura, el todavía titular de Interior aseveró que digan lo que digan él no tiene “experiencia” en espiar a los adversariospolíticos, informa Iolanda Mármol.Aprovechando su paso por el Parlamento se le preguntó, además, si él tiene o no asumido ya que pueda ser 'moneda de cambio' en las negociaciones que en estos días está llevando a cabo Rajoy para tratar de lograr apoyos a su investidura. De hecho, Ciudadanos le señaló a él y al ministro de Hacienda Cristóbal Montoro como políticos que no debieran seguir en los equipos populares si desean el respaldo de los naranjas.
"Pues no me considero pieza de cambio en ninguna negociación", contestó el todavía ministro, añadiendo que él fue objeto de unas grabaciones que se fueron difundiendo y "editando en pildoritas" durante la última semana de campaña electoral, lo que a su juicio no es muy compatible con el concepto de "regeneración democrática" que tanto defienden algunos, en clara alusión a la organización de Albert Rivera. Añadió también que la investigación que él encargó a la policía judicial sobre lo sucedido en su depacho cuando se estaba entrevistando con el exresponsable de la oficia Antifrau, Daniel Alfonso, "avanza". "Y no puedo decir más precisamente por el carácter reservado que tiene esa investigación", enfatizó. fuentes http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/gobierno-quiere-rehuir-comision-congreso-fiscalia-investiga-fernandezgate-5255508

La querella de ERC

Tras estudiar las grabaciones, ERC ha presentado una denuncia contra Jorge Fernández-Díaz y Daniel de Alfonso al entender que intentaban promover determinadas investigaciones, no porque existiesen indicios previos de delito, sino por “simple adscripción política”. Destacan en el texto presentado en Fiscalía, incluso, que se propusieron perseguir la relación con algunos familiares, como el hermano de Oriol Junqueras –presidente de Esquerra- con el mero objetivo de “poner en duda su honorabilidad”.
Los republicanos denuncian la “instrumentalización” de las investigaciones para afectar la agenda política y solicitan que se determine si existió acuerdo ilícito entre Fernández-Díaz y de Alfonso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario