Iceta afirma que 2016 debería ser el año de reforma de la Constitución

Barcelona, 29 ene (EFE).- El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha considerado hoy que 2016 debería ser el año de reforma de la Constitución española en un sentido federal, y se ha mostrado convencido de que la vía del diálogo es la única que puede desencallar la relación Cataluña-España.
Iceta se ha referido a la reforma de la Constitución en el acto de presentación en Barcelona del libro "Pautas para una reforma constitucional", elaborado por una veintena de juristas y coordinado por el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid Javier García Roca.
Según el primer secretario del PSC, al analizar lo ocurrido en los últimos con respecto a la relación Cataluña-España, y "visto en perspectiva, quizás Cataluña habría sacado más rendimiento de una reforma estatutaria que haciendo un nuevo Estatut" el año 2003.
Sobre la reforma constitucional, Iceta ha considerado que aunque en un sólo año no puede cerrarse la cuestión de la reforma constitucional, sí que deberían acordarse las cuestiones más importantes y urgentes que definan la relación Cataluña-España.
Iceta defiende que en la futura Constitución figure una mención expresa a Cataluña, por ejemplo mediante una disposición adicional que reconozco sus derechos históricos y su soberanía, pero esta cuestión no la han compartido los autores del libro, que en el acto de hoy han preconizado otras formas de reconocer la singularidad catalana.
Javier García Roca y Eliseo Aja, que es profesor de Derecho Constitucional de la UB y también ha colaborado en la redacción del libro, han considerado preferible que Cataluña tenga reconocidas competencias exclusivas en materias como educación y lengua propia.
Sobre la cuestión de si un derecho como el de la autodeterminación de las nacionalidades históricas debería figurar en la Constitución o no, los autores del libro, y también Iceta, han considerado más adecuado mantener esta cuestión al margen y aprobar una "ley de claridad" como la existente en Canadá, que permite a Québec convocar referendos sobre su soberanía.
Javier García Roca ha considerado "urgente" iniciar un proceso de reforma de la Constitución "porque hasta ahora apenas hemos reformado nada, sólo dos pequeños ajustes, y por ejemplo en Alemania su Constitución contiene alrededor de 200 modificaciones, reformas o añadidos".
Eliseo Aja ha advertido que la Constitución debe permitir un encaje Cataluña-España, ya que si la primera optara por la secesión "esto sería un fracaso" del Estado español y de su texto constitucional, y si no se emprenden las reformas constitucionales con carácter urgente ha vaticinado una situación "de ruptura" y de "catástrofe".
Al acto de presentación del libro no ha asistido finalmente el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, que ha excusado su presencia, mientras que sí que estaba presente el ex presidente de la Generalitat y actual senador José Montilla.
cs/rq


Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20150129/54425241005/iceta-afirma-que-2016-deberia-ser-el-ano-de-reforma-de-la-constitucion.html#ixzz3R3Ctsodc
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenares de militantes dejan el PSC por el derecho a decidir