La Generalitat decide hoy si prorroga los presupuestos para 2013

El gobierno catalán celebra hoy una reunión extraordinaria en la que decidirá si prorroga los presupuestos para este 2013 o si bien presenta unas nuevas cuentas con un techo de déficit del 1,58 %, lo que le obligaría a aplicar este año un ajuste de unos 3.000 millones de euros.
Fuentes de la Generalitat aseguran que todos los escenarios están abiertos, aunque el gobierno catalán se inclina por no hacer presupuestos este año, mantener la prórroga de los del año pasado y por centrarse ya en la elaboración de las cuentas de 2014.
Tanto ERC, socio parlamentario de CiU, como UDC se han mostrado a favor de prorrogar los presupuestos ante la imposibilidad de elaborar unas cuentas con el techo de déficit del 1,58 % fijado por Hacienda para Cataluña.
El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, no ha desvelado qué decisión planteará en la reunión del Consell Executiu de hoy, pero la semana pasada ya dejó claro que consideraba este año visto para sentencia y subrayó que ahora lo importante es centrarse en obtener ingresos adicionales para no tener que recortar el gasto también en 2014.
El escenario de prórroga presupuestaria, no obstante, no significa que el gobierno catalán haya parado el recorte en el gasto, sino que continúa reduciéndolo, ya que desde principios de año ha practicado una fuerte restricción del gasto a sus departamentos.
Según el plan económico-financiero de Cataluña de 2013 aprobado por Hacienda la semana pasada, en el primer semestre del año la administración catalana había recortado 1.681 millones de euros con respecto al año anterior; por el lado de los ingresos, había obtenido en seis meses 201 millones adicionales.
Eso supone que si la Generalitat debe ajustar unos 3.000 millones desde 2012 a 2013, ya había hecho, hasta la mitad de este año, casi dos terceras partes del trabajo, al sumar 1.882 millones sobre esos 3.000.
Más complicado aún se presenta el presupuesto de 2014, que el Govern tiene intención de negociar y sacar adelante con el apoyo de ERC, ya que, según explicó la semana pasada Mas-Colell, Cataluña recibirá el próximo año entre 500 y 1.000 millones menos a cuenta del sistema de financiación.
A esto hay que sumar que el objetivo de déficit también será más restrictivo con respecto al de este año (1,58 % en 2013 frente al 1 % de 2014), lo que supone que Cataluña tendrá unos 1.160 millones menos de margen, y todo ello con la dificultad añadida de que el Govern no quiere recortar el gasto y no tiene demasiado margen para lograr ingresos adicionales.fuenteshttp://economia.elpais.com/economia/2013/08/06/agencias/1375783542_542630.html?rel=rosEP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenares de militantes dejan el PSC por el derecho a decidir