“Hoy el derecho a decidir es básico para defender los derechos sociales

El histórico dirigente del Partit dels Socialistes (PSC) Joaquim Nadal ha provocado malestar en sectores de su formación al incorporarse como presidente del recién creado Pacto del Derecho a Decidir de Girona. Nadal (1948), exalcalde de esa ciudad, considera que el PSC debería acercarse también al pacto que con el mismo fin que ha impulsado Artur Mas junto a otros partidos, entidades y agentes sociales.
Pregunta. ¿Se ha vuelto usted independentista?
Respuesta. Yo no me he vuelto nada. Afirmo un pensamiento muy claro, que es que los ciudadanos de Cataluña tienen derecho a decidir. Eso es previo a cualquier otra cuestión. Y como mi compromiso es en favor del derecho a decidir, ahora con más motivo, el objeto de la consulta es secundario.
P. ¿Y qué le lleva a dar el paso?
R. Hay un sentimiento de frustración creciente respecto al posibilismo aplicado durante la transición por parte de todos para intentar el entendimiento entre Cataluña y España. A mí esta situación me desespera. Me desespera darme cuenta de que la malicia política del PP ha llevado sucesivamente a desengaños crecientes que culminan con la sentencia del Tribunal Constitucional de 2010 y que desencadenan un desbordamiento social. El separatismo dentro del catalanismo siempre había sido minoritario. Y en menos de dos años se ha hecho mayoritario. El problema no es Cataluña, el problema es España. España y algunos sectores de la sociedad española se miran Cataluña y los catalanes con un nivel de incomprensión y desconocimiento tremendo. Es desesperante que haya quien ha creído que para solucionar el problema se debe desactivar Cataluña. Estrangularla con los recursos, y estrangularla política y culturalmente. En otro tiempo yo pensaba que esto era victimismo.
P. ¿Y ahora?
R. Ahora, la suma de estos factores me lleva a pensar que la defensa de la unidad civil del pueblo de Cataluña en defensa del derecho a decidir es condición indispensable para defender los derechos sociales de la gente que vive y trabaja en Cataluña.
Para mucha gente, Los socialistas hemos quedado alineados con el PP”
P. El PSOE tampoco ha articulado una solución
R. Me sabe mal que el PSOE, un partido que había tenido el derecho a la autodeterminación de los pueblos en sus estatutos, se haya arrugado como lo ha hecho respecto a Cataluña. Y que no haya tenido la valentía de jugar fuerte y claro y de entender lo que con voces muy diversas decía el PSC.
P. Rubalcaba dice que el derecho a decidir es de todos los españoles. ¿Qué le sugiere?
R. En primer lugar, pienso que debe haber la máxima unidad en el derecho a decidir. Y las vacilaciones del PSC no ayudan a ello. En segundo lugar, la consulta debe hacerse con las máximas garantías. Y, tres, esta consulta se debe hacer con plena libertad para todo el mundo. Y quien debe garantizarlo es el Gobierno. Lo que no veo es una declaración unilateral de independencia. En el siglo XXI este tema necesita una salida dialogada.
P. El PSC ha dado pasos adelante. ¿Qué ha faltado?
El PSC debería dar libertad de voto en un referéndum de autodeterminación”
R. El PSC ha dado unos cuantos pasos. Primero con su documento congresual, después al desmarcarse del PSOE en las Cortes. Desde mi punto de vista el PSC se equivocó al no entrar en el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir. Por eso yo he hecho lo que he hecho en Girona. Entiendo que alguien piense que este pacto está instrumentalizado por CiU y ERC, pero aún lo estará más si el PSC no está en él. ¿Por qué la UGT está y el PSC, no? ¿Por qué está ICV y el PSC, no? ¿Acaso no nos han votado muchas de estas personas los últimos 30 años? El pacto nacional será más sectario si el PSC no está. La ambigüedad del PSC nos deja, para mucha gente, alineados junto a PP y Ciutadans. Esto es un problema.
P. ¿El primer paso para resolverlo sería entrar en el pacto?
R. Creo que sí. Yo decido presidir la mesa del derecho a decidir de Girona respondiendo a una invitación del alcalde. A mí del PSC nadie me ha dicho nada. Puedo entender que no les haya gustado la fotografía del día que se presenta esto. Entiendo que puedan pensar que hago campaña a favor del alcalde. Mi respuesta es que solo es posible esta interpretación si ellos no se suman con entusiasmo a esta iniciativa para que el PSC también esté en la foto.
P. ¿Y qué posición debería adoptar el PSC en un eventual referéndum?
R. Si somos respetuosos, el partido debería dar libertad de voto después.
P. ¿El llamado sector catalanista del PSC es hoy más débil que hace dos años?
R. El que está más débil es el PSC, lo que a mí me sabe mal. Solo hay que mirar cuál es el peso municipal e institucional del PSC hoy. Antes, solo en las autonómicas no éramos primera fuerza; ahora no somos primeros en nada.
P. ¿Ha hablado de todo esto con Pere Navarro?
R. Hace mucho tiempo que Pere Navarro y yo no hablamos.
P. ¿Puede permitirse el PSC que el primer secretario del partido y el presidente de una federación no hablen?
R. Hay quien piensa que esta disidencia entre comillas que nosotros representamos debe ser extirpada. Pero yo, con mi actitud, no quiero que se abra una grieta en la que alguien pueda decir que me estoy aprovechando de mi nueva posición para hacer astillas del PSC. Nadie verá de mí una crítica frontal y feroz al PSC.
P. ¿Y se plantea marcharse?
R. Yo este titular no lo daré nunca. Si me voy del PSC lo haría por la puerta de atrás y sin hacer ruido.
P. Muchos no han entendido la foto. Quizás podía presidir la mesa de Girona dejando la presidencia de la federación.
R. No, porque yo no veo ninguna contradicción entre mi cargo y lo que hago en Girona. Creo que ayudo al PSC a situarse en el centro de la nueva mayoría social que hay en Cataluña.
P. ¿Descarta volver a primera línea política?
R. No lo descarto pero no me lo planteo. Estoy muy bien en la universidad, vuelvo a trabajar en temas de investigación, publicaré de nuevo en breve… no digo que no vaya a pasar, pero ahora no me siento llamado a hacerlo.
P. Algunos creen que busca protagonismo
R. En el mundo perverso de las redes sociales hay quien ha dicho que hago esto porque no puedo soportar la pérdida de protagonismo. Digo muy claramente que mi afán de protagonismo es cero. Y que si en algún momento mi presidencia de la mesa es por recuperar el protagonismo que ya no me da el PSC, si fuera así, yo mismo lo vería y lo dejaría.
P. ¿Irá a la cadena humana independentista?
R. Justamente en defensa del sentido de lo que he aceptado en Girona todo se entenderá mejor si no voy.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenares de militantes dejan el PSC por el derecho a decidir