La ANC propone convocar la consulta al día siguiente de la cadena humana

La presidenta de la Assamblea Nacional Catalana (ANC), CarmeForcadell, quiere que la consulta se convoque el día después de la cadena humana de la Diada, que organiza su entidad y que aspira a cruzar de norte a sur Cataluña a lo largo de más de 400 kilómetros. "Nos gustaría que el día después -de la cadena- se convocase la consulta. Que hubiese un compromiso firme para convocarla. Está indefinición no favorece a nadie", ha afirmado en una entrevista de RAC1.

Carta a Artur Mas

AGENCIAS
La Asamblea Nacional Catalana ha pedido en una carta al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a los consejeros y a todos los cargos electos de Cataluña que participen en la Vía Catalana y les insta a situarse en los tramos que pasan por delante del Parlament, del Palau de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. En la misiva, la ANC pide a Mas y al resto de cargos que se sumen a la cadena porque "esta movilización tiene que hacer visible el anhelo mayoritario de los catalanes por convertirse en un nuevo Estado de Europa". La carta recuerda a Mas que la sociedad catalana ha encontrado, en la actual crisis, un proyecto ilusionante que ve en la constitución de un estado independiente la oportunidad de hacer un país más justo y más próspero".
Forcadell ha recordado que la 'hoja de ruta' aprobada por la ANC reclama que la consulta se lleve a cabo antes del 31 de mayo, por lo que ha apremiado al Gobierno catalán a fijar cuanto antes la fecha y la pregunta, que, a su juicio, debe poder responderse con un 'sí' o un 'no'. La líder de la ANC, que se ha mostrado convencida de que el Gobierno catalán participará en la 'Vía catalana para la independencia', ha asegurado estar cansada del "debate estéril" sobre si el lema de la iniciativa debe ser netamente independentista o apostar por el 'derecho a decidir'.
"¿Cómo hemos de cambiar el lema cuando ya tenemos más de 300.000 personas inscritas? Se debe cerrar este debate", ha argumentado Forcadell, que ha recordado que la manifestación de 2012 tenía un lema claro a favor del Estado propio y logró reunir a miles de catalanes. Sobre las peticiones de UDC de modificar el lema, ha achacado ese debate a una estrategia de partido para que la iniciativa sea favorable al 'derecho a decidir': "No hemos de hacer caso", ha zanjado. Pese a todo, Forcadell ha invitado a todo el mundo a que asista porque, ha dicho, "el objetivo de esta Vía es presionar para que se convoque la consulta. Creo que todo el mundo que quiera puede asistir".
Forcadell, que ha pedido a los participantes que se han inscrito en el Area Metropolitana de Barcelona que se desplacen hacia las Terres de l'Ebre (Tarragona) para garantizar el éxito de la cadena, ha asegurado que a la ANC le haría "mucha ilusión" que el alcalde de Lleida y diputado
del PSC en el Parlament, Angel Ros, participase en el acto.
No cambiaremos el lema de la cadena cuando ya tenemos 300.000 inscritos", dice Forcadell fuentes
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/08/23/catalunya/1377251592_156654.html

fuentes 
Por su parte, el consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha manifestado este viernes su preocupación por la "protección sanitaria" y de las dificultades que se puedan producir en la cadena humana convocada para la Diada. En declaraciones a TV-3, Boi Ruiz ha señalado que si, finalmente, no puede acudir a la 'Vía Catalana hacia la Independencia' su presencia será "anímica". "Si yo no puedo estar físicamente porque, por mi cargo de responsabilidad, creo que debo estar en el centro de emergencias médicas, estaré anímicamente", ha señalado.

Comentarios

Entradas populares de este blog