sábado, 5 de octubre de 2013

Ferraz admite que la posición de Navarro ahonda el desencuentr

siempre, en el PSOE hay opiniones para todos los gustos y colores. Aunque de forma oficial, la dirección federal no ha valorado el acuerdo del PSC con CiU y ERC para aprobar una resolución a favor del derecho a decidir, en la calle Ferraz no comparten la decisión de los socialistas catalanes. Rubalcaba y su Ejecutiva no están a favor de la consulta y mucho menos del derecho a decidir que, en palabras que ha pronunciado el secretario general en varias ocasiones, no es más que el derecho a la autodeterminación. Son consicentes además de que el acuerdo del PSC con nacionalistas e independentistas les abre otra vía de agua en su discurso político, más después de que los socialistas catalanes asumieran la llamada declaración de Granada, un texto que pone negro sobre blanco la propuesta territorial del PSOE que pasa por una reforma federal de la Constitución. Ahora bien, más allá de este desacuerdo público, Ferraz no tiene intención de plantar cara a los de Pere Navarro. ¿Motivo? Hay que dar oxígeno al PSC en Cataluña para que recupere una posición de centralidad entre los independentistas y los inmovilistas y, de paso, enfatizar que amos están a favor de la reforma federal de la Carta Magna y de la unidad de España.
En resumen, que hay quien se muestra comprensivo con la postura del PSC, pero también quien defiende que los socialistas catalanes están cometiendo un error que los separa del PSOE y que renovar ese compromiso con el derecho a decidir es una forma innecesaria de recordar un desencuentro profundo. Entre estos últimos hay quien además cree que el PSC erró al entrar en el debate indentitario, y no sólo desde el punto de vista electoral, sino en su papel de vertebrar Cataluña.
El propio Rubalcaba ha querido dejar claro esta semana en alguna entrevista que de lo que se habla es de «derecho de autodeterminación», aunque en Cataluña se esté usando la expresión «derecho a decidir». Derecho «a decidir», remarcó, ya lo tienen los catalanes y los españoles en democracia: «Deciden en función de unas reglas que acordamos democráticamente. No todo el mundo vota sobre todo ni todo se puede someter permanentemente a votación», afirmó.
Pese a que la consigna es evitar el enfrentamiento público con el PSC, siempre hay alguna voz que se sale del renglón, y ésta fue ayer la del extremeño Guillermo Fernández Vara, que volvió a defender la necesidad de crear una marca PSOE en Cataluña. Aunque su posición es minoritaria, bien es verdad que hay muchos que admiten, como defiende el secretario general de los extremeños, que un catalán que también se sienta español y socialista está hoy sin referencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario