sábado, 4 de febrero de 2017

La fiscalía pide desestimar la querella de Vox contra Vidal, Puigdemont y Junqueras

El ministerio público reclama investigar la veracidad de los discursos del exsenador de ERC porque por ahora no aprecia delito en unas meras declaraciones

La Fiscalía Superior de Catalunya ha pedido al TSJC que desestime la querella presentada por Vox contra Santi Vidal, Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Carles Mundó y Lluís Salvadó por las palabras pronunciadas por el exsenador de ERC en diferentes conferencias, en las que afirmó que el Govern había conseguido datos fiscales de los catalanes de forma ilegal, entre otras acciones. El ministerio público entiende que la querella no debe prosperar porque considera que de esas meras declaraciones políticas no se puede apreciar delito puesto que Vidal no aportó ninguna prueba que demostrara que lo que decía era cierto. Ahora bien, pide "una profunda investigación dirigida a corroborar o, en su caso descartar, la verosimilitud de los asertos pronunciados en las aludidas conferencias y coloquios".
"Hasta que dicha investigación --ya iniciada en esta fiscalía en diligencias incoadas el 27 de enero-- no se ultime y a la vista de cuáles puedan ser sus resultados, no cabe plantearse el ejercicio de acciones penales", sostiene el ministerio público. "No resultaría razonable someter a la sujeción del proceso penal a cualquier persona partiendo, por todo fundamento, de las manifestaciones más o menos verosímiles de un correligionario. Es menester exigir cuando menos unas elementales dosis de concreción, las cuales sólo podrán obtenerse a través de la correspondiente investigación preliminar", concluye.

LOS MOTIVOS

En su querella, Vox acusaba a Vidal, a Puigdemont, a Junqueras y a Salvadó de los delitos de desobediencia, sedición, revelación de secretos, prevaricación y haste de un delito contra la paz e independencia del Estado.
fuentes http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/fiscal-pide-desestimar-querella-vox-vidal-junqueras-puigdemont-5784332

No hay comentarios:

Publicar un comentario